Actualmente el Ministerio de Sanidad trabaja sobre las alegaciones que han surgido al Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia. Según altos funcionarios ministeriales, la nueva norma podría ser publicada a finales de año, llegando algunos meses más tarde la oportuna orden ministerial.
Como suele ocurrir en las convocatorias realizadas por la Fundación para la Investigación en Salud, Fuinsa, su última cita con autoridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) tuvo un gran éxito de afluencia por parte de la Industria Farmacéutica. En esta última ocasión, celebrada este miércoles 6 ...
Como suele ocurrir en las convocatorias realizadas por la Fundación para la Investigación en Salud, Fuinsa, su última cita con autoridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) tuvo un gran éxito de afluencia por parte de la Industria Farmacéutica. En esta última ocasión, celebrada este miércoles 6 de noviembre en un céntrico hotel de Madrid, cuatro altos cargos del ministerio participaron en un encuentro que tuvo formato de workshop en el que se expuso abundante información de corte legal, jurídico y procedimental sobre el nuevo Real Decreto que se está ultimando en el ministerio sobre Precios de Referencia, Nomenclátor de Facturación y Agrupaciones Homogéneas de medicamentos.
El participante ministerial de mayor rango fue Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. En su estilo discursivo habitual, Lens aseguró que el sistema de precios de referencia es sinónimo de sostenibilidad dentro del sistema sanitario en España y en otros países de calado cultural y económico similar al nuestro; salvo tal vez el caso de Reino Unido, país que dijo admirar por su capacidad para planificar los precios de los medicamentos a 4 ó 5 años vista. El subdirector general también dijo que es voluntad de la autoridad sanitaria mantener en el arsenal terapéutico financiado aquellos medicamentos que tienen sobradamente probada su eficacia. Igualmente mencionó que el nuevo real decreto respetará un umbral mínimo de precio en determinados medicamentos necesarios para evitar que el automatismo de los precios de referencia pueda sacarlos del mercado a fuerza de eliminar su rentabilidad. Por otro lado, Lens explicó que para la creación de conjuntos de medicamentos no será necesaria la presencia de genéricos en dichos grupos, si los medicamentos llevan 10 años o más desde su autorización en algún país de la Unión Europea. Según dijo el alto funcionario, se espera que el real decreto se publique en torno a las próximas navidades y, unos meses más tarde, la primera orden ministerial con especificaciones por productos. De la misma forma, pronto se establecerá un sistema de actualización mensual del Nomenclátor de Facturación en el que deberán constar los medicamentos que realmente estén comercializados y no los que en el momento de su publicación no se encuentren disponibles en las farmacias.
El workshop de Fuinsa sirvió para constatar por parte de los asistentes que el RDL 16/2012 creo importantes vacíos legales e indefiniciones en temas como los precios de referencia, los genéricos, los biosimilares, las agrupaciones homogéneas de medicamentos y otros factores importantes. Así lo recalcó, por ejemplo, Dionisio Docasar, vocal Asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del MSSSI.
De Izda a Dcha: Antón Herreros, director general de FUINSA; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Emilio Vargas, profesor Titular Vinculado, Universidad Complutense de Madrid y responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de FUINSA.