Evitar faltas, contar con un surtido que cubra las demandas de los clientes e introducir productos nuevos de forma prudente son algunos de los aspectos esenciales para contar con un stock óptimo en las boticas. Sin embargo, esta tarea que, a priori, parece sencilla requiere de una serie de conocimientos ...
Evitar faltas, contar con un surtido que cubra las demandas de los clientes e introducir productos nuevos de forma prudente son algunos de los aspectos esenciales para contar con un stock óptimo en las boticas. Sin embargo, esta tarea que, a priori, parece sencilla requiere de una serie de conocimientos previos y, sobre todo, "mucha constancia".
Sobre estas bases se desarrolló la formación online impartida por Sandra Rivas, miembro del departamento de Consultoría de Asefarma, en la que se recogieron las 10 claves a tener en cuenta para gestionar correctamente el stock de la farmacia. En primer lugar "hay que conocer al cliente para saber cuáles son sus preferencias y descubrir así qué nos puede demandar por lo que puede ser muy útil contar con un cuestionario que nos despeje estas dudas". Seguidamente, hay que saber todo lo posible acerca de compras: "estar formados en ello, conocer los costes de adquisición, almacenamiento y gestión, saber negociar con los proveedores…".
Siguiendo con el desglose de las claves, a lo largo de su exposición, Sandra Rivas, hizo también mención al inventario: "Es necesario saber qué hay en las estanterías de la farmacia por lo que un miembro del equipo debe ser el responsable de realizar el inventario diariamente". Además, "le servirá de gran ayuda llevar siempre consigo una hoja de control de stock para ir solventando errores", apuntó.
Con el objetivo de que todos los asistentes fijen de una forma práctica sus conocimientos, Rivas puso en marcha ejercicios para calcular el coeficiente de rotación y detalló cuál sería el óptimo para determinar en qué cantidades se puede comprar más o menos unidades. También, otro de los puntos en los que hizo especial hincapié fue seguir el sistema ABCD para "tener un nivel de stock que asegure el coste mínimo".
La séptima clave se centró en la importancia de establecer una horquilla de máximos y mínimos para que sirva a modo de referencia en el trabajo diario de la farmacia. Por otro lado, en la octava hizo referencia al papel tan importante que desempeña el gestor de categorías, "labor que debe encomendarse y repartirse entre cada uno de los miembros del equipo".
A continuación, hizo también una parada para hablar de los "famosos pilares de la farmacia" que no hay que descuidar. Y, finalmente, subrayó la necesidad de disponer de programas de gestión de control de stock. Programas que cada vez son más novedosos y van incorporando más variables que pueden servirle al farmacéutico para otras acciones de su farmacia como, por ejemplo, su plan de fidelidad.
Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2021. La próxima cita formativa será el 29 de septiembre en la que se darán las claves para el montaje de una campaña de cuidado capilar. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma. https://www.asefarma.com/cursos-farmaceuticos