El profundo impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico
El mercado farmacéutico se ha visto muy impactado por la pandemia, siendo especialmente negativo este impacto en algunos mercados como el de respiratorio o positivo, como en el mercado del sueño.
02/09/2021
Según los datos de la última evaluación del mercado de la farmacia española realizada por IQVIA, una consecuencia especialmente remarcable este mes es el incremento de ventas de test de antígenos COVID-19, que desde este mes de julio están disponibles en las oficinas de farmacia españolas sin receta. Sin embargo, ...
Según los datos de la última evaluación del mercado de la farmacia española realizada por IQVIA, una consecuencia especialmente remarcable este mes es el incremento de ventas de test de antígenos COVID-19, que desde este mes de julio están disponibles en las oficinas de farmacia españolas sin receta. Sin embargo, comprobamos como el mercado va recuperando comportamientos prepandémicos, y ello podemos observarlo, por ejemplo, con el crecimiento del mercado de solares.
El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+0,4%) y decrece en unidades (-3,6%) en lo que llevamos de año. El mercado de prescripción crece levemente en valores (+1,9%) y decrece en unidades (-0,3%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, crece levemente en valores (+0,7%) y decrece en unidades (-1,9%).
Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de julio. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+14,7% y +12,1%, respectivamente) comparado con el mes de julio 2020. Estos crecimientos en antitrombóticos son conducidos por los NACOS, que en los últimos meses han visto incrementando sus consumos ya que en algunos casos han sustituido a los antagonistas de la vitamina K durante la pandemia.
Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.
El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-10,5%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses decrece en valores (-0,3%) pero crece en unidades (+3,9%).
OTC (Over The Counter products)
El segmento OTC tiene una cuota de mercado del 35,0% y decrece un -7,3% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.
Las tres categorías con mayor facturación en el mes de julio son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando todos ellos crecimientos a doble dígito. El mercado del sueño sigue creciendo también a doble dígito, favorecido por los condicionantes derivados de la pandemia.
Personal Care
El segmento PEC presenta una cuota de mercado del 24,3% y decrece en valores (-6,6%) durante los últimos 12 meses.
Durante el mes de julio, la categoría de solares es la clase con mayor facturación y crece levemente en valores comparado con julio 2020.
Los productos de higiene íntima son los que mayores crecimientos experimentan, mientras que repelentes de insectos decrecen a doble dígito durante este mes en comparación con julio 2020.
Productos de cuidado facial muestra crecimientos en el mes de julio 2021 vs. Julio 2020, así como productos de cuidado capilar. También lo hacen dentífricos y colutorios.
Patient Care
El segmento PAC tiene una cuota de mercado del 31,3% y crece un +14,9% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.
Para el mes de julio, son especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos covid-19, que desde este mes están disponibles para su venta libre en farmacias.
Incontinencia crece ligeramente tanto a MAT como en el mes de julio.
Nutrición
El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un +1,4% en valores.
Durante el mes de julio, las categorías dietas completas, suplementos nutricionales, módulos y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Sin embargo, nutrición infantil está impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, decrecen durante este mes (vs julio 2020) y en el acumulado de los últimos 12 meses.
Solares
El mercado de solares continúa recuperándose, aunque de forma más suave que en el pasado mes de junio. Se observan crecimientos positivos en valores (+2,0%) y negativos en unidades (-1,9%) en el evolutivo de los últimos 12 meses. Este mercado experimentó grandes decrecimientos tanto en valores como en unidades (-14,7% y -18,2%, respectivamente) durante el periodo de julio 2019 a julio 2020 debido a la pandemia.
Dentro el mes de julio, no se observan crecimientos en unidades tan marcados como los que se veían durante el pasado mes de junio: solares experimentó un crecimiento del +20% en junio 2021 (vs junio 2020), mientras que presenta tendencias negativas del -3% para el mes de julio 2021 (vs julio 2020).
Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación es la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, durante este MAT es la categoría de protectores solares para niños la que experimenta un mayor crecimiento (+6,3%) en valores.
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en esta página web pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países.
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Política de Cookies
Política de Cookies de IM Farmacias
En IM Farmacias, respetamos tu privacidad y nos comprometemos a ser transparentes sobre el uso de cookies y tecnologías similares en nuestro sitio web. Al visitar nuestro sitio, algunas cookies y tecnologías de seguimiento pueden ser utilizadas para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte servicios más personalizados.
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeños archivos de texto almacenados en tu dispositivo por los sitios web que visitas. Estas se utilizan ampliamente para hacer que los sitios web funcionen, o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información a los propietarios del sitio.
Tipos de cookies que utilizamos:
Cookies Esenciales: Estas son necesarias para el funcionamiento técnico de nuestro sitio web y no recopilan información personal.
Cookies de Rendimiento y Analíticas: Ayudan a entender cómo los visitantes interactúan con nuestro sitio web, proporcionando información sobre las áreas visitadas, el tiempo de visita y cualquier problema encontrado, como mensajes de error.
Cookies de Funcionalidad: Permiten que nuestro sitio web recuerde las elecciones que haces (como tu nombre de usuario o el idioma) y proporcionen características mejoradas y personalizadas.
Cookies de Publicidad: Se utilizan para hacer que los mensajes publicitarios sean más relevantes para ti y tus intereses. También realizan funciones como evitar que el mismo anuncio reaparezca continuamente.
Tu elección y control:
Te ofrecemos la opción de aceptar o rechazar las cookies no esenciales. Puedes ajustar tus preferencias en cualquier momento a través de nuestra herramienta de configuración de cookies. Además, la mayoría de los navegadores te permiten controlar las cookies a través de sus ajustes.
Para obtener más información sobre cómo gestionamos tus datos personales, consulta nuestra Política de Privacidad.
Consentimiento para el uso de cookies:
Al hacer clic en "Aceptar todo", consientes el uso de todas las cookies y tecnologías mencionadas anteriormente.
Para cualquier consulta o información adicional, no dudes en contactarnos a través de info@publimasdigital.com
Personalizar Cookies
Personaliza tu experiencia seleccionando las cookies que permites en nuestro sitio. Aquí puedes ajustar tus preferencias de privacidad.