Nuevos datos presentados en una reciente sesión virtual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) muestran que la incidencia de la diabetes tipo 2 en los niños aumentaron significativamente durante el pico de la pandemia COVID-19, con más pacientes pediátricos hospitalizados de marzo a diciembre ...
Nuevos datos presentados en una reciente sesión virtual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) muestran que la incidencia de la diabetes tipo 2 en los niños aumentaron significativamente durante el pico de la pandemia COVID-19, con más pacientes pediátricos hospitalizados de marzo a diciembre de 2020 en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.
A pesar de la falta de datos exhaustivos sobre la incidencia o la gravedad de la diabetes tipo 2 de nueva aparición en la población pediátrica durante la pandemia de COVID-19, se sospecha que las medidas de distanciamiento social pueden haber impedido que los niños hayan mantenido una actividad física regular y contribuido al aumento de peso, además de que los padres no hayan podido llevarles a las consultas médicas rutinarias, todo lo cual puede haber conducido a un aumento de esta patología, según los investigadores. A ello se suma otros factores como el aumento del tiempo frente a la pantalla y los comportamientos sedentarios, alteraciones del sueño y aumento de la ingesta de alimentos procesados. Todo ello puede potenciar un aumento del riesgo a largo plazo de patologías como la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
El estudio comparó el número y la agudeza de las hospitalizaciones en el Our Lady of the Lake Children´s Hospital en Baton Rouge, LA. por diabetes tipo 2 en niños durante el período de marzo a diciembre de 2019 y el mismo en 2020.
En 2019, la tasa de hospitalización por diabetes tipo 2 de nueva aparición fue del 0,27% (8 casos de 2964 hospitalizaciones) en comparación con el 0,62% (17 de 2729) en 2020.
Los niños ingresados en el hospital en 2020 tenían diabetes más grave con niveles más altos de glucosa en sangre, A1C más alto (un marcador de azúcar en sangre durante tres meses) e indicadores más altos de deshidratación en comparación con los niños ingresados en 2019.
Más niños en 2020 también presentaron afecciones graves que generalmente requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos en comparación con 2019, como cetoacidosis diabética (ocho frente a tres) y síndrome hiperglucémico hiperosmolar (dos frente a cero). 23 de los 25 niños eran afroamericanos y 19 niños eran varones.
"Si bien nuestro estudio examinó las admisiones hospitalarias por diabetes tipo 2 en niños en un centro, los resultados pueden ser un microcosmos de lo que está sucediendo en otros hospitales infantiles en todo el país", indicó el doctor Daniel S. Hsia, profesor asociado en Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge, LA, y autor principal del estudio. "Desafortunadamente, COVID-19 alteró nuestras vidas más de lo que pensamos. Nuestro estudio refuerza la importancia de mantener un estilo de vida saludable para los niños, incluso en circunstancias tan difíciles".