Las nuevas tecnologías han alterado el futuro de la farmacia

La relación con el paciente, la gestión de la farmacia y la robotización son algunos de los cambios que se están acelerando con la proliferación de las nuevas tecnologías.

14/06/2021

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el foro online de Asefarma "Hacia dónde evoluciona la farmacia" del pasado 8 al 10 de junio. Entidades como PharmaFulcri o Abocahan colaborado en la iniciativa con la participación de más de una veintena de expertos ...

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el foro online de Asefarma "Hacia dónde evoluciona la farmacia" del pasado 8 al 10 de junio. Entidades como PharmaFulcri o Abocahan colaborado en la iniciativa con la participación de más de una veintena de expertos en el ámbito sanitario y farmacéutico. Además, influencers, farmacéuticos, medios de comunicación y expertos en gestión, robotización y nuevas tecnologías, dando todos ellos una visión generalizada de en qué posición se encuentra actualmente la oficina de farmacia.

El Foro fue inaugurado por Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma y ha contado con la participación de José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios en España (ARHOE). Además, se hizo entrega en esta primera jornada de un reconocimiento al presidente del CGCOF por la labor de representación de un colectivo (el farmacéutico) que se ha entregado al paciente a lo largo de esta pandemia.

Entre todos los aspectos que se han abordado en los diferentes apartados de este Foro, se ha llegado a una serie de conclusiones como el hecho de que la diferenciación de la farmacia va de la mano de la especialización. Así mismo, se cree que la farmacia debe buscar la profesionalización del equipo, para dar al paciente ese valor añadido que busca a través de un consejo profesional adecuado. Otro aspecto destacado es que la farmacia del futuro va a ser cada vez más asistencial con un cliente cada vez más exigente. Además, se considera que la consolidación del medio online, de las relaciones comerciales sin contacto, el uso de plataformas virtuales y la vigilancia de cerca de todo lo que concierne a la protección de los datos de los usuarios… serán los escenarios de un futuro que estamos empezando a vivir ya.

Autor: IM Farmacias