___El Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia ayuda a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para mejorar la gestión de la farmacia comunitaria a través de 3 módulos: Finanzas y fiscalidad, Gestión de personas y Marketing. Tras una valoración positiva de los alumnos de la última edición, ...
___El Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia ayuda a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para mejorar la gestión de la farmacia comunitaria a través de 3 módulos: Finanzas y fiscalidad, Gestión de personas y Marketing. Tras una valoración positiva de los alumnos de la última edición, la formación ha anunciado una nueva edición con cambios substanciales que buscan una mejora del servicio.
"Nuestro modelo de oficina de farmacia hace que tengamos que encontrar el equilibrio entre la vertiente asistencial y la vertiente empresarial o de gestión. Para ello es importante continuar formándose en áreas como las novedades terapéuticas, asistenciales y profesionales, pero también ir desarrollando la parte de marketing o recursos humanos". Durante la clausura de la XVI edición del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF), Jordi Casas, presidente del COFB, se dirigió con estas palabras a los alumnos que han finalizado el programa este año.
Satisfacción entre el alumnado
La farmacéutica Maria Gol explica que gracias al Máster "he podido adquirir muchos conocimientos, sobre todo de finanzas". Considera que es importante "tener estrategias y herramientas para poder implementar y trabajar con el equipo de la farmacia, y que permitan, a su vez, adaptarse al mundo actual".
Pedro Vidal, farmacéutico con una farmacia en Palma de Mallorca, es otro de los alumnos que ha cursado el MGOF este año. Ya son varios los alumnos de fuera de Catalunya que han cursado el Máster a lo largo de las diversas ediciones celebradas. Vidal afirma que "la valoración global del Máster es muy positiva, ya que vienen profesionales de todo tipo, sobre todo titulares de oficina de farmacia, que explican su manera de ver la farmacia, su gestión y puedes aprender mucho de ellos. Es como rodearte de los mejores titulares en el aula". Y añade que este máster es idóneo para todos aquellos farmacéuticos que tienen claro que quieren trabajar en el ámbito de la farmacia comunitaria: "Incluso sin ser titular de oficina de farmacia, le permitirá tener muchos más conocimientos sobre finanzas, marketing y recursos humanos, que al final le hará un profesional mucho mejor valorado por el sector y que se sienta mejor haciendo su trabajo".
Un curso presencial y online
Durante el curso 2021-2022, en la que será la XVII edición del Máster, se innovará en el formato del MGOF. Por primera vez, se impartirá con metodología híbrida -presencial y online- adaptándose a las necesidades y preferencias de los alumnos. A raíz de la inauguración de un aula híbrida en la sede colegial el pasado mes de febrero, con muy buena acogida, se ha creído conveniente extender esta modalidad al Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia. De esta manera, en el MGOF se podrán inscribir alumnos de otras partes de España, ya que podrán seguir virtualmente la mayor parte de las clases, si así lo desean. El motivo de mantener la presencialidad en casos puntuales es doble: por una parte, hay contenidos que se considera que es más óptimo impartirlos presencialmente y, por otra, permitirá fomentar el networking entre los alumnos. En todo caso, el reto es que tanto el formato presencial como el virtual garanticen la misma formación teórica, participativa y dinámica.
Esta nueva modalidad, cuyos detalles se pueden solicitar al Departamento de Formación del COFB, llega después de que el Máster de Gestión de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se haya ido consolidando como un referente entre los profesionales del sector por su elevada especialización.