El éxito de un equipo marca el éxito de la farmacia

Asefarma ha celebrado este miércoles una formación, bajo el título ‘Captación para un equipo de éxito en la farmacia’, en la que se ha abordado la necesidad de que la farmacia destaque por encima de todos sus competidores o posibles competidores con aquello que mejor sabe hacer.

21/04/2021

"Hoy no se puede no gestionar una farmacia". Así ha arrancado Javier Baquero, farmacéutico y gerente de Liceo de la Farmacia, la formación que se ha celebrado este miércoles desde Asefarma y que ha llevado por título `Capacitación para un equipo de éxito en la oficina de farmacia´. La ...

"Hoy no se puede no gestionar una farmacia". Así ha arrancado Javier Baquero, farmacéutico y gerente de Liceo de la Farmacia, la formación que se ha celebrado este miércoles desde Asefarma y que ha llevado por título `Capacitación para un equipo de éxito en la oficina de farmacia´.

La sesión, a la que han asistido más de una veintena de farmacéuticos vía online, ha abordado la necesidad de que la farmacia destaque por encima de todos sus competidores o posibles competidores con lo que mejor sabe hacer: dar consejo profesional especializado en salud. Más allá de centrarse en la gestión de compras, de stock, de envíos en caso de que se dedique a la venta online…

Porque, como ha expresado Baquero, "podemos competir en comprar, en surtido… lo que le estamos diciendo a la gente con todo esto es que al final somos una empresa dedicada a la logística. ¿De verdad pensamos que le podemos ganar a Amazon de alguna manera?, ¿Somos mejor que ellos gestionando stocks?, ¿Tenemos dinero como para invertir en compras y tirar los precios?". Con ello, el gerente del Liceo de la Farmacia ha querido explicar que la farmacia no puede centrarse en ser la mejor logísticamente gestionando pedidos porque pierde su verdadera esencia, que es el contacto directo con el paciente.

"No nos empeñemos en competir donde no somos los mejores. Conocer el nombre, sonreír a nuestro cliente, solucionar un problema de salud de alguien que nos visita podemos hacerlo y es algo en lo que destacamos por encima de las grandes plataformas de venta", ha explicado Javier Baquero.

La importancia de un equipo alineado con la estrategia de la farmacia

No sólo el titular debe mentalizarse de lo importante que es el contacto directo con los pacientes. También el equipo, que debe ir a la par con el plan de marketing, los valores y las líneas estratégicas de la farmacia. "Si tenemos un equipo que esté alineado con nosotros, vamos a ser capaces de ganar hasta un Mundial", ha afirmado Javier Baquero.

Y esto es así porque como ha dicho el responsable del Liceo de la Farmacia, "Farmacia de éxito es sinónimo de equipo de éxito". Y, además, ha afirmado que "para competir con algo que los consumidores valoren (somos un sector muy valorado, solo por detrás de los bomberos) necesitamos un equipo que de verdad crea en el éxito y se adapte a la realidad de nuestro negocio. "Necesitamos que sepa a dónde va. No que esté motivado para que vaya donde le decimos, sino que lo asuman como propio", ha subrayado.

A lo largo de la formación Javier Baquero ha destacado la importancia de las sonrisas en la atención al paciente, en la empatía y en el consejo de proximidad. Algo en lo que las farmacias son, sobre todo, expertas.

Planning formativo para abril y mayo

Continuando con el planning formativo de Asefarma, el próximo miércoles 28 de abril celebraremos una formación sobre la importancia del cuidado de la salud ocular desde la oficina de farmacia. Asimismo, tanto en abril como en mayo, tendrán lugar varias sesiones formativas online enmarcadas en nuestra sección `Formación de campaña´, con las que se quiere potenciar el plan de marketing de la oficina de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias