Uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo es la piel y por ese motivo es importante concienciar en el cuidado y en su mantenimiento óptimo a la sociedad. El cuidado de la piel tiene que estar orientado desde el punto de vista de la salud como de la ...
Uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo es la piel y por ese motivo es importante concienciar en el cuidado y en su mantenimiento óptimo a la sociedad. El cuidado de la piel tiene que estar orientado desde el punto de vista de la salud como de la cosmética. Una piel sana es una piel bonita.
Una de las cuestiones principales entre los expertos y profesionales es, ¿Cómo trasladar este mensaje a los clientes-pacientes de la farmacia? El departamento de Consultoría de Asefarma, Asesoría en compraventa de farmacias, impartió una sesión online, "Cómo fomentar el cuidado de la piel desde la farmacia", con el objetivo de aprender y poner en práctica, tácticas y acciones en la farmacia en relación al cuidado de la piel.
Durante el taller se dio a conocer desde Asefarma, los productos que no pueden faltar en el stock de una oficina de farmacia con el fin de potenciar la categoría de la piel. Eva Ruiz, Profesional de la piel en el departamento de Consultoría de Asefarma; y Isabel Morales, Experta en marketing de belleza del departamento de Consultoría de Asefarma, han sido las encargadas de guiar a los participantes en la mejora de las acciones, tanto de promoción y venta en productos para la piel.
Morales comenzó indicando que ¨el 2020 sin contar los productos destinados al coronavirus, han tenido un descenso en ventas de un 2.1%¨, y dentro del ámbito de Consumer Health ¨existe un retroceso en unidades -2.8% y un -1.7% en sus valores¨, añadió a la explicación de la situación actual del mercado.
Los productos solares han tenido una caída del -20.6%, en el cuidado facial un -11.3% y un -9.7% en el ámbito capilar ¨estas caídas influyen en la rotación y a nivel global esto crea una perdida del beneficio¨, afirmó Morales, por ese motivo reseñó en la importancia de la creación de un canal farmacia ¨representa un 45% del negocio del cuidado de la piel, como puede ser el rostro o el corporal. Es fundamental que el asesoramiento dure unos 8 minutos por cliente¨.
En palabra de Morales ¨tenemos que tener claro que los principales consumidores son niños, mujeres con menopausia, deportistas, embarazadas, pacientes oncológicos, ancianos o consumidores de cosmética¨, en el área de los pacientes oncológicos, Morales ha determinado que, ¨tienen que tener su hueco y que ellos sepan que tienen un espacio y una ayuda por parte de las farmacias¨.
Una de las tácticas que recomiendan los profesionales del marketing es el Win-Win y Morales advirtió que ¨las farmacias tienen que ver las condiciones de compra, dar una importancia al co-marketing, crear formaciones o charlas y sacrificar el sell-in por el sell-out¨.
Las farmacias tienen espacios amplios y Morales considera que ¨es una oportunidad. Los profesionales tienen que saber cómo es la farmacia y de esta manera potenciar tanto el escaparate, la zona lineal o la góndola¨.
¨Los escaparates tiene que tener siempre las campañas más importantes, en la zona lineal hay que colocar productos que sean fáciles de comprar y en la góndola se tiene que colocar packs de belleza de acné o de firmeza¨, describe Morales cómo se pueden distrubuir los productos y la creación de un espacio bueno para la fomentación del cuidado de la piel. Complementó su descripción, ¨a nivel central es bueno colocar un serum o un complemento de un producto que sea habitual en la compra¨.
La acción que más destacó durante el encuentro fue el pasaporte de belleza. Morales ha trazado con su explicación un mapa de un plan para conseguir un verdadero tratamiento de cuidado en la piel ¨mediante una serie de etapas, rutinas y explicaciones, se logrará que los clientes de la farmacia tengan una mejor piel¨. A continuación detalló los pasos que tienen que seguir los profesionales:
Cita virtual o presencial con el cliente.
Cuestionario de conocimiento del paciente.
Hacer preguntas sobre hábitos de alimentación, alergias, medicación o rutinas de la piel.
Hacer una inspección visual de la piel, para ver la elasticidad, hidratación, pigmentación y nivel de grasa.
Creación de un planning de cuidado de la piel.
Premiar al paciente cuando llegue al final de su tratamiento con productos de belleza.
La formación virtual estuvo divida en dos partes. En el segundo tiempo, fue una formación de cómo introducir productos como pueden ser: limpiadores, contorno de ojos o antioxidantes.
¨Tanto un limpiador de base de aceite, un agua micelar, un contorno de ojos o una pre-base, son productos que necesitan una comunicación diferente. Eso sí, hay que conocer factores como: cambios hormonales, enfermedades o medicamentos que tomen nuestros clientes¨, aclaró la experta y posteriormente puso el ejemplo de la manzana ¨con una fruta podemos enseñar al cliente como puede quedar la piel si no usamos antioxidantes. Es una acción muy visual¨.
Morales finalizó su participación señalando la mejora e incrementar la importancia de la , ¨nutricosmética¨. Por parte de Ruiz ha concluido el evento afirmando que ¨la dermocosmética es una especialización. Es necesario hacer acciones y líneas de venta para aumentar el ticket medio de la farmacia¨.