"Nos gustaría poder decir que somos la farmacia de las farmacias"

Ante un futuro inmediato de cambios acelerados para todos los sectores, la cooperativa de distribución farmacéutica apuesta por proyectos de innovación colaborativa.

15/01/2021

Si hay una opinión unánime sobre 2020 es que ha sido un año, distinto y complicado. Pero también, "que ha puesto de manifiesto cómo farmacia y distribución están ahí para garantizar el acceso a los medicamentos a toda la ciudadanía". Así lo cree también Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, ...

Si hay una opinión unánime sobre 2020 es que ha sido un año, distinto y complicado. Pero también, "que ha puesto de manifiesto cómo farmacia y distribución están ahí para garantizar el acceso a los medicamentos a toda la ciudadanía". Así lo cree también Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, quien señala cómo ha puesto a prueba la capacidad de reacción y de adaptación de las empresas. No obstante, "con trabajo y esfuerzo consideramos que lo hemos conseguido".

La adaptación ha sido total. "Al teletrabajo, a los turnos, a cambios en las pautas de prescripción y consumo, a comprar en mercados nuevos, especulativos, internacionales. A validar certificados de nuevas categorías de productos, etc.", enumera Echeveste. En cuanto a cifras, suena que han mantenido la facturación, con leve crecimiento, con un gran pico en el confinamiento y una caída sostenida el resto del año.

En este sentido, asegura que se ha notado un descenso en el consumo, especialmente en los `productos de invierno´. Y ha aumentado la compra online, es decir, se ha acelerado el aumento. "Obviamente, esto se mantendrá. Y en el sector debemos tenerlo en cuenta. Adaptarnos pronto a esta circunstancia", remarca el experto.

Acerca de cómo lo han afrontado desde el grupo, asume que "siempre se pueden hacer mejor las cosas", especialmente vistas con perspectivas, si bien se siente "muy orgulloso" de cómo el sector ha afrontado la pandemia.

Conectados con la farmacia

Ahora bien, de cara el futuro el entorno se presenta con cambios acelerados, motivo por el cual, manifiesta, "debemos estar atentos y preparados para, más que nunca, estar conectados por la farmacia atendiendo las necesidades de los socios farmacéuticos". En este sentido, agrega, "nuestra apuesta por proyectos de innovación colaborativa es firme. Iniciativas que, poniendo en el centro a la farmacia, faciliten la participación de todos los agentes del sector que compartan la visión de la farmacia del Grupo Unnefar".

Tampoco está de más valorar qué lecciones ha aprendido la industria farmacéutica de esta pandemia. En general, "creo que esta circunstancia ha puesto de manifiesto la importancia del sector y el buen funcionamiento del modelo actual. La industria, la distribución y la farmacia han conseguido que el impacto de la pandemia no alterara el servicio al ciudadano. La prestación farmacéutica se ha mantenido de forma muy similar a la de siempre", apunta Echeveste.

Y la coordinación de las Administraciones, "al máximo nivel", con las empresas privadas y los centros de investigación, "parece que han conseguido que podamos contar con varias vacunas en tiempo record, garantizando el acceso universal e igualitario entre países". En este sentido, continúa, "también la regulación del modelo actual de sector se ha mostrado imprescindible para garantizar la salud universal, el acceso de todos los ciudadanos a los fármacos en iguales condiciones".

En el caso del Grupo Unnefar, los ejes principales para 2021 continuarán siendo la innovación colaborativa, la apuesta por la tecnología para potenciar la digitalización de la farmacia, y una evolución de la tradicional cartera de servicios para adaptarnos al ritmo y las necesidades de cada farmacéutico, según enumera su director general. "Hemos diseñado y desarrollado soluciones que se basan en herramientas que la farmacia puede utilizar de forma muy sencilla, cuentan con el apoyo de talleres de formación práctica y, para quien lo prefiera, con opción de asistencia `llave en mano´", concreta.

De la misma forma, apuestan por `Soluciones Cruzfarma. Para cuidar la salud de tu farmacia´. "Al igual que el farmacéutico cuida la salud de los ciudadanos, desde la cooperativa trabajamos para ayudarles a que cuiden también la salud de su farmacia. Proponemos hacer un chequeo basado en indicadores clave, establecer un diagnóstico, marcar las prioridades y plantear las acciones indicadas para mejorar o mantener la salud de la farmacia. Y, además, recomendamos otros hábitos saludables para darle continuidad y afianzarla", expone el directivo.

A su modo de ver, las farmacias aportan a los pacientes un sinfín de soluciones basadas en la profesionalidad, la cercanía y el consejo que tan "acertadamente" recoge el lema `Consulte a su farmacéutico´. "Las cooperativas también aportan a las farmacias soluciones ante alguna de las dificultades a las que diariamente se enfrentan. Por ello nos gustaría poder decir que somos la farmacia de las farmacias. Y poder reivindicar para nosotros el lema de `Consulte a su cooperativa´, más allá de la pura compra de productos y servicios".

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Autor: IM Farmacias