El 2020 siempre será recordado como el año en el que la imagen del farmacéutico salió reforzada dentro de la cadena de salud por la gran labor profesional prestada durante la irrupción de la pandemia del Covid-19. Reforzar aún más la marca farmacia en 2021 es prioritario aprovechando la tendencia ...
El 2020 siempre será recordado como el año en el que la imagen del farmacéutico salió reforzada dentro de la cadena de salud por la gran labor profesional prestada durante la irrupción de la pandemia del Covid-19. Reforzar aún más la marca farmacia en 2021 es prioritario aprovechando la tendencia que ha marcado el 2020, "como siempre, a través del mejor consejo profesional y de la implantación o desarrollo de servicios que -hasta ahora- no eran del todo conocidos ni valorados por el cliente-paciente como los controles de parámetros de salud o la atención farmacéutica".
La farmacia debe prepararse para profesionalizar los servicios que puede ofrecer a su paciente máxime sabiendo que se sigue a la espera de conocer si el Ministerio de Sanidad permitirá finalmente al farmacéutico colaborar en el cribaje de la pandemia en algunas comunidades como la de Madrid, realizando test de antígenos en las farmacias. Hay que informar al ciudadano de que el farmacéutico está perfectamente capacitado para realizarlas siempre que en sus instalaciones les sea posible, de igual manera que se le reconoció como profesional capacitado para la realización de otras pruebas analíticas, consideradas de autodiagnóstico: como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.
En esta línea, desde el departamento de consultoría de Asefarma han realizado un análisis de lo aprendido en 2020 para afrontar con fuerza el 2021 en materia de gestión.
Como explica Eva Ruiz, responsable del mencionado departamento, "la cruz verde de la farmacia permaneció durante todo el año encendida a pesar de vivir momentos de tensión, incertidumbre y desesperación". Haciendo memoria, 2020 obligó a todos los titulares a buscar medidas de protección para sus equipos, pacientes y colaboradores de la farmacia para seguir ofreciendo este servicio esencial con la misma vocación de siempre, asumiendo el servicio a domicilio en determinados momentos, trabajando con un nivel de estrés elevado con un equipo bajo mínimos en algunos momentos… Haciendo, en definitiva, lo imposible por encontrar el stock del material demandado -cumpliendo las normativas vigentes- con el que prevenir la difusión del Covid-19.
En este sentido, con todo lo aprendido sobre la mesa, desde el departamento de Consultoría dejan a continuación seis consejos que pueden ayudar al farmacéutico en este 2021:
En definitiva, seis primeros puntos a partir de los que desde el departamento de Consultoría de Asefarma consideramos como esenciales a trabajar desde la farmacia en este 2021 que tenemos por delante.