Un estudio de la Universidad de California (UC) arroja preocupantes datos acerca del impacto de los cigarrillos electrónicos sobre la salud intestinal. Utilizando organoides humanos y un modelo murino de exposición aguda o crónica a los aerosoles desprendidos por el líquido de vapeo, los investigadores han demostrado que sólo la ...
Un estudio de la Universidad de California (UC) arroja preocupantes datos acerca del impacto de los cigarrillos electrónicos sobre la salud intestinal. Utilizando organoides humanos y un modelo murino de exposición aguda o crónica a los aerosoles desprendidos por el líquido de vapeo, los investigadores han demostrado que sólo la exposición crónica reduce la expresión de marcadores que reflejan la integridad de la barrera intestinal.
Este efecto pudo ser reproducido en cultivos celulares en monocapa en los que la adición de bacterias fomentó la inflamación en mayor medida que en los cultivos control. Somita Das, científico en el Departamento de Patología de la UC en San Diego y director del estudio, subraya que el líquido utilizado en los experimentos no contiene nicotina, por lo que los efectos deletéreos observados pueden ser circunscritos sin ninguna duda a sus otros componentes.
La integridad de la barrera intestinal es esencial en el buen estado de salud, ya que la inflamación en este órgano se asocia a multitud de enfermedades crónicas. Los investigadores afirman que el daño a la mucosa intestinal puede ser reversible tras el cese del vapeo, si bien la inflamación sobre otros órganos, tales como el corazón o el cerebro, puede no serlo.