Investigadores chinos y de la Universidad del Sur de Florida están desarrollando un método de inmunización para neutralizar los oligómeros de proteína beta-amiloide, en un intento de detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Aunque en estudios previos el direccionamiento de la ...
Investigadores chinos y de la Universidad del Sur de Florida están desarrollando un método de inmunización para neutralizar los oligómeros de proteína beta-amiloide, en un intento de detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Aunque en estudios previos el direccionamiento de la inmunoterapia a los oligómeros ya había sido considerado un enfoque prometedor, los resultados obtenidos hasta ahora habían sido desalentadores, debido a la ocurrencia de casos de meningoencefalitis en algunos pacientes.
El nuevo enfoque se basa en la sensibilización de las células dendríticas de la médula ósea con un péptido derivado de los oligómeros, lo cual evitaría la autoinmunidad, según afirma Chuanhaib Cao, director del estudio. Los experimentos demostraron que este método de vacunación genera hasta 13 epítopos reconocibles por los linfocitos T, potenciando la inmunidad contra los oligómeros en animales de edad avanzada, pero sin generar epítopos específicos de la forma natural de la beta-amiloide. La vacunación generó anticuerpos específicos frente a los oligómeros y retrasó la pérdida de memoria en estos animales.
Un aspecto importante, prosigue Cao, es que el péptido inmunizante no altera las propiedades inmunomoduladoras naturales de las células dendríticas, lo que garantizaría la seguridad de esta inmunoterapia en pacientes en los que el sistema inmunitario se encuentra alterado.