2020, un año de cambios estructurales para Acofarma

El próximo jueves 29 se celebran las Asambleas Anuales de la Distribución Farmacéutica Cooperativista, en las que Acofarma presentará las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión de la sociedad.

28/10/2020

El próximo jueves 29 de octubre se celebran las Asambleas Anuales de la Distribución Farmacéutica Cooperativista, en las que Acofarma presentará a sus socios, las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión de la sociedad. Previamente, Acofarma ...

El próximo jueves 29 de octubre se celebran las Asambleas Anuales de la Distribución Farmacéutica Cooperativista, en las que Acofarma presentará a sus socios, las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión de la sociedad.

Previamente, Acofarma ha querido avanzado parte de los cambios corporativos que la crisis del covid-19 ha acelerado, así como las iniciativas que han puesto en marcha en este año tan anómalo, con el fin de "aportar nuestro granito de arena a la sociedad a través de la distribución farmacéutica y de la farmacia", explica Carlo Ferri, responsable del departamento de comunicación y estrategia digital.

Pese a los tiempos de incertidumbre, considera Ferri, hay que acostumbrarse a la nueva manera de afrontar el día a día. "Por eso, creímos interesante compartir el rol que está jugando Acofarma en esta situación dentro del sector. Esto se verá reflejado en las asambleas del próximo jueves".

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El presidente de Acofarma y de Fedifar, Eladio González, apunta que nada hacía presagiar la situación que desde hace unos meses estamos viviendo, pero que "tanto la farmacia como la distribución pueden estar orgullosos del papel que han representado en esta situación. Se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar a la población el acceso a medicamentos y productos farmacéuticos de la forma habitual, y creo realmente que lo hemos conseguido", sostiene.

Explica que estaba previsto que las asambleas que celebran esta semana tuvieran lugar en Marbella de la mano del grupo Bidafarma. "Finalmente, nos hemos visto obligados a hacerlas por videoconferencia, adaptándonos así a las necesidades de la situación actual".

Como apunta su presidente, Acofarma lleva 70 años junto a la farmacia española, "siendo testigo y parte de su evolución". En el momento actual, añade, "estamos viendo los resultados de un proceso de transformación en el que llevamos trabajando mucho tiempo y que por fin está dando sus frutos".

Estos resultados positivos los arrastran del 2019, "cuando nos reafirmamos como líderes de mercado de la distribución", alcanzando una cota de mercado superior al 43% y una tasa de crecimiento del 5%."A estos resultados les hemos dado continuidad en este año 2020", apostilla.

Y con la mirada puesta en el futuro, González avance que habrá cambios en la línea del proceso de transformación en curso. "En la asamblea tendremos elecciones para renovar los cargos tanto del consejo rector como de la sociedad anónima. También se presentarán más detalles de la nueva identidad de Acofarma". Pese a la situación actual, "estamos presentando retos importantes y sobre todo tras el paso del coronavirus debemos estar preparados y ser ágiles para adaptarnos a los cambios volátiles y complejos de la nueva realidad".

Nueva identidad corporativa

Por su parte, Francesc Balletbó, director General de Acofarma adelanta el proyecto de la nueva identidad corporativa, en el que llevan mucho tiempo trabajando.

A título introductorio, asegura que el 2019 queda muy lejos. "El coronavirus nos ha robado unos meses de nuestra vida, y desde entonces han pasado muchas cosas. Seguimos liderando el mercado de la distribución de forma contundente".

No obstante, para este 2020 los retos seguían. "Nos planteamos el superar la barrera de los 31 millones de facturación neta, lo que hubiera implicado un crecimiento del 11%. La vedad es que llegó algo inesperado en nuestras vidas que nos hizo cambiar un poco todo el planteamiento de base", recuerda.

En este sentido, asegura que los ha obligado a reinventar la situación, intentando solventar cosas muy a corto plazo en pro y en beneficio de la farmacia y la sociedad. Pero también les ha permitido tener momentos de reflexión sobre nuestra esencia y nuestra razón de ser. "Y gracias a que teníamos un plan previamente definido, de alguna forma se nos mostró, dentro de lo malo, la oportunidad perfecta para poner en práctica nuestra reflexión estratégica".

En las asambleas del año pasado ya compartieron que uno de los pilares estratégicos en los que estaban trabajando era el definir nuestra estrategia de marca. Con lo cual, ya tenían previsto en su momento el darle un reenfoque a la empresa en su globalidad. "Por eso intentamos inmortalizar ese cambio en un modelo, en un nuevo símbolo y en una nueva identidad corporativa", declara Balletbó.

Es más, esto los llevó no solo a actualizar el logo, sino también les obligó a viajar a nuestros orígenes. "Esa retrospección fue muy bien para entender aquello a lo que no deberíamos renunciar, básicamente la esencia de la profesión farmacéutica, la cual, a pesar del paso de los años, sigue intacta en la actualidad".

Bajo su punto de vista, son conscientes de que el entorno de las oficinas de farmacia ha cambiado mucho en 70 años. "Eso nos ha obligado también a tener la mirada puesta en el punto de venta, intentar huir de una reputación de marca asociada no solo a precio, sino también retomar un posicionamiento de laboratorio farmacéutico. Eso es lo que nos sentó las bases".

Tras este razonamiento, quisieron revitalizar la marca, dándole un poco más de frescura y poniendo de manifiesto de una manera más clara cuál es la cultura de Acofarma, tal y como detalla el portavoz. Así, "reconstruimos la marca madre para definir un espíritu coherente con nuestro espíritu inicial, el que no queríamos olvidar nuestro ADN de más de 70 años".

En definitiva, "pretendíamos ser el espejo de lo que está pasando en el sector, que no es otra cosa que reivindicar ser profesionales más cercanos al paciente, el ser expertos en ofrecer productos y servicios con calidad farmacéutica y sobre todo que fuesen accesibles a todo el mundo". La percepción que había anteriormente para los consumidores sobre Acofarma era la de una marca blanca, poco especializada y que no transmitía en posicionamiento propio de los productos de farmacia.

Además de escuchar a los clientes, otro bloque importante fue el de organizar mejor no solo la marca madre, sino también toda la gestión de submarcas y productos que tenemos en nuestro grandísimo porfolio.

"Todo ello nos ha permitido definir muy bien la promesa de marca en una nueva imagen. Primero rediseñando nuestro logo para humanizar nuestra marca y hacerla más accesible", subraya el portavoz. Así, los cuatro nudos conectados representan los puntos de conexión entre cuatro actores fundamentales en su cadena de valor: Acofarma, la cooperativa, la farmacia y el consumidor. "Todos de alguna forma estamos condenados a entendernos. Al final necesitamos estar conectados los unos con el otro, y somos indispensables para el otro".

Y en segundo lugar, acompañando a este logo, han hecho un cambio total a la imagen corporativa, poniendo a las personas en el centro, generando una imagen mucho más empática con el usuario, concluye. "Esto también significa un acercamiento a las personas como marca útil, el poder ayudar y el poder atenderlas, adaptándonos a su día a día y aportando cercanía, confianza, y sobre todo, relevancia".

Autor: IM Farmacias