Septiembre: el mercado farmacéutico crece un 1,1% en valores y decrece un -0,8% en unidades en el acumulado anual

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA, que también recoge que el mercado farmacéutico durante el mes de septiembre ha decrecido en unidades (-2,4 %) y un comportamiento plano en unidades (+0,1%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

21/10/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en valores del 1,1% frente a un ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en valores del 1,1% frente a un decrecimiento del -0,8% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

El pasado septiembre, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presentó un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,1% en valores y un decrecimiento en unidades del -0,8%. Los valores de este mes en 2020 se encuentran ligeramente por encima de septiembre 2019, creciendo +2,2% en valores y +0,2% en unidades

El mercado de medicamentos logra un crecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses de +1,0% en valores, sin embargo esto no sucede si atendemos a las unidades (-1,3%). En particular para el mes de septiembre, se observa un crecimiento en valores (-2,4%) y un comportamiento plano en unidades (+0,1%) vs el mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,7M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio y vacunas.

El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT consigue también un ligero crecimiento en valores (+0,5%) pero no en unidades (-0,2%). Para el mes analizado (septiembre 2020), CH continúa con su evolución negativa tanto en valores (-0,2%) como en unidades (-2,0%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido (impacto en productos solares).

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias