La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en valores del 1,1% frente a un ...
La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en valores del 1,1% frente a un decrecimiento del -0,8% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.
El pasado septiembre, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presentó un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,1% en valores y un decrecimiento en unidades del -0,8%. Los valores de este mes en 2020 se encuentran ligeramente por encima de septiembre 2019, creciendo +2,2% en valores y +0,2% en unidades
El mercado de medicamentos logra un crecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses de +1,0% en valores, sin embargo esto no sucede si atendemos a las unidades (-1,3%). En particular para el mes de septiembre, se observa un crecimiento en valores (-2,4%) y un comportamiento plano en unidades (+0,1%) vs el mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,7M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio y vacunas.
El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT consigue también un ligero crecimiento en valores (+0,5%) pero no en unidades (-0,2%). Para el mes analizado (septiembre 2020), CH continúa con su evolución negativa tanto en valores (-0,2%) como en unidades (-2,0%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido (impacto en productos solares).