Los compradores online acostumbran a ser mujeres y más jóvenes

Mifarma y las perfumerías Primor y Arenal son las tiendas online con los clientes más jóvenes, con 36 años de media, mientras que Amazon y Promofarma cuentan con una clientela mayor y cercana a la edad media de la de farmacia.

02/10/2020

Según el avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, el perfil sociodemográfico del comprador online es mayoritariamente mujer, más joven, laboralmente activa, y con un nivel de ingresos superior a la media del comprador de farmacia física. Como muestra el estudio, hay diferencias significativas entre los compradores de los distintos tipos de ...

Según el avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, el perfil sociodemográfico del comprador online es mayoritariamente mujer, más joven, laboralmente activa, y con un nivel de ingresos superior a la media del comprador de farmacia física.

Como muestra el estudio, hay diferencias significativas entre los compradores de los distintos tipos de tiendas. Promofarma es la tienda con mayor porcentaje de mujeres que compran (78%), seguido de las perfumerías online (76%). La parafarmacia de gran distribución es donde más compran mayor porcentaje de hombres.

En cuanto a edad, Mifarma y las perfumerías Primor y Arenal son las tiendas online con la clientela más joven (36 años de media). Amazon es la tienda con compradores de mayor edad (43,6 años de media), un 25% se concentran en la franja de edad mayor de 55 años. Le siguen las parafarmacias de gran distribución con una media de 42,3 años de edad.

Además de las tiendas online, el 56% de los compradores online afirman que compran ese producto en farmacia física.

Las Farmacias físicas son el principal canal competidor de Mifarma y Promofarma (79 y 76% respectivamente), seguido por las parafarmacias de gran distribución.

Mercadona supone un fuerte competidor para las parafarmacias online de gran distribución y perfumerías Primor + Arenal (39% en ambos).

Los compradores de Perfumerías Primor + Arenal son quienes compran en mayor número de canales (2,53), seguido por Mifarma y Promofarma, con 2,48 canales cada uno. Los compradores de Amazon son los que menos compran en otros canales (2,05), por debajo de la media de compradores online.

Estos son algunos de los insights de la encuesta realizada el pasado mes de julio como avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, cuyos resultados generales se seguirán publicando este mes de septiembre cómo continuidad de los publicados desde mediados de julio. Los resultados del estudio por categorías que estamos realizando este mes estarán disponibles a mediados de octubre.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, lanza su 4ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-Covid tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.

Autor: IM Farmacias