Asefarma (Asesoría y consulta en compraventa de farmacias) continuó sus sesiones formativas, impulsadas en el mes de mayo, con una nueva formación online, enfocada en el aumento del liderazgo en las farmacias comunitarias. Mediante herramientas, consejos y trucos, en la nueva sesión formativa, se fomentó el papel del farmacéutico en ...
Asefarma (Asesoría y consulta en compraventa de farmacias) continuó sus sesiones formativas, impulsadas en el mes de mayo, con una nueva formación online, enfocada en el aumento del liderazgo en las farmacias comunitarias.
Mediante herramientas, consejos y trucos, en la nueva sesión formativa, se fomentó el papel del farmacéutico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en sus pacientes, tanto nuevos como habituales. ¨Septiembre queda inaugurado con una nueva formación, cuyo objetivo principal, es conseguir impulsar campañas centradas en el cuidado de la salud cardiovascular en las farmacias¨, detalló Eva Ruiz López, Responsable del departamento de consultoría en Asefarma, en el inicio de la formación.
¨Qué productos incluir, cómo usar las redes sociales, cómo colocar los productos o cómo saber atraer al cliente, son algunas de las dudas que suelen aparecer, cuando se quiere hacer una campaña en una farmacia¨, indicó Ruiz y apuntó que, ¨mediante esta formación online, la farmacia sabrá realizar una campaña continuada, para ayudar y prevenir enfermedades cardiovasculares¨.
Isabel Morales, Farmacéutica y consultora de Asefarma, fue la encargada de dirigir la formación telemática. ¨Durante la presentación, habrá una formación detallada, con el fin de un uso a largo plazo. Está centrada para todos los farmacéuticos que quieren impulsar su farmacia y cuidar a sus pacientes¨, subrayó Morales a lo que reafirmó que, ¨es muy importante que la farmacia sea un centro de prevención. Porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y el 80% se pueden evitar, gracias a la ayuda formativa de expertos¨.
En España un 30% de los fallecimientos se producen como consecuencia de alguna patología, derivada de las enfermedades cardiovasculares. ¨Para conseguir que el 30% sea menor, las farmacias tienen que sumarse a campañas y para eso hay que saber y conocer, cinco factores¨, argumentó Morales y enumeró los siguientes pasos que tiene que saber un farmacéutico, para realizar una buena acción.
A quién va dirigida.
Selección del servicio.
Selección del producto.
Grupo de edad.
Objetivos.
Mediante el uso de los cinco factores, ¨el farmacéutico podrá hacer un seguimiento de sus pacientes, evaluando desde el nivel del colesterol, la tensión arterial, el peso, control de glucemia, incorporar un servicio de nutrición, deshabituación tabáquica, seguimiento farmacoterapéutico e índice corporal¨, aseguró Morales y complemento la información añadiendo que los pacientes que acudiran serán, ¨hombres de más de 40 años y mujeres que tengan, de 50 años o más¨.
Durante la presentación, Morales dio una serie de claves, para realizar un recorrido correcto en una farmacia. ¨Es necesario construir un circuito con materiales de PLV, que acaben en la atención de los clientes, contando con una buena visibilidad, una zona caliente de la campaña y finalmente el personal¨, describió y recordó que, ¨es muy importante para el beneficio económico de la farmacia, encontrar un socio o un partner. Se tienen que usar herramientas de Sell Out: PLV¨.
Morales enfatizó en los objetivos y recalcó que, ¨ofrecer al paciente una visión de una farmacia como un espacio de salud, es muy importante para potenciar el papel del farmacéutico y de esa manera se puede crear un marco de colaboración entre médico y farmacia¨. ¨Se tiene que dar a conocer servicios que hay y que sean nuevos, además de mejorar el posicionamiento. Es importante diferenciarse del resto¨.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y Morales recordó que, ̈ se puede aprovechar fechas señaladas como el 29 de septiembre, para anunciar campañas nuevas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Durante una semana, es recomendable hacer promociones de productos, consultas gratuitas o difusión por sms o redes sociales de novedades de la farmacia¨.
La formación estuvo centrada en la metodología, que tienen que seguir los farmacéuticos a la hora de hacer un plan detallado. ¨Ofrecer dípticos a nivel del mostrador, un servicio personalizado de los datos del paciente, poner precios especiales, hacer un circuito relacionado con nutrición, ofrecer pautas higiénicas sanitarias o crear una programación detallada sobre valores¨, señaló las pautas que tienen que seguirse, para el buen funcionamiento, de una farmacia como espacio de salud.
Por último la formación finalizó con una serie de pasos, con el fin de hacer una campaña con éxito. ¨Recomendar andar durante 30 minutos, aumento del consumo de fibra, explicar cuáles son los complementos alimenticios, conocer cuál es el nivel socioeconómico de los clientes o citar en sesiones de 30 minutos a los futuros pacientes¨, añadió Morales para finalizar.