UNNEFAR: "Hemos potenciado la colaboración y las políticas comunes entre las compañías socias"

Desde grupo UNNEFAR, llevan tiempo centrando su estrategia empresarial en proyectos que les faciliten abordar los cambios en los que está inmersa la sociedad en general, y el sector en particular. La pandemia del covid-19 no ha hecho sino acelerar ese camino ya iniciado.

18/08/2020

Fue "muy satisfactorio en cuanto al aspecto estratégico y de posicionamiento en el sector". Fernando Echeveste Elósegui, presidente de Unnefar, valora cómo fue el último año: "Hemos potenciado la colaboración y las políticas comunes entre las compañías socias. Hemos encontrado espacios presenciales y virtuales para hacer equipo, para que los ...

Fue "muy satisfactorio en cuanto al aspecto estratégico y de posicionamiento en el sector". Fernando Echeveste Elósegui, presidente de Unnefar, valora cómo fue el último año: "Hemos potenciado la colaboración y las políticas comunes entre las compañías socias. Hemos encontrado espacios presenciales y virtuales para hacer equipo, para que los profesionales de las diferentes compañías se conozcan como personas y compañeros y, así poder formular juntos el mañana de un gran proyecto para la farmacia".

"Aunque nos hemos encontrado en un momento duro para el sector, estando unidos como lo estamos en Unnefar, hemos podido encontrar las mejores fórmulas para beneficiar a todos nuestros socios", prosigue.

Es un orgullo para él seguir la senda iniciada por otros compañeros al frente del grupo Unnefar. Cogió el testigo de Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, presidente de Nafarco, que llevaba como presidente de Unnefar desde 2017, apostando por dar continuidad al proyecto que entre todos los socios del grupo están construyendo.

Cerraron el ejercicio 2019 con un crecimiento de la cifra de negocio de un 4%, por encima del mercado en su principal ámbito de actuación, en el que mantienen una cuota de mercado media cercana al 65%. "Un cierre muy positivo en el que ha crecido la facturación del grupo y también la de las empresas que lo componen en casi todas las CCAA en las que están presentes, alcanzando los 1.400 millones de euros de facturación conjunta y el tercer lugar en el mercado nacional", informa.

´Connectados por la farmacia´

Presentaron hace unos meses al sector un modelo de trabajo colaborativo que denominaron Connectados por la farmacia a través del cual canalizan todos sus proyectos, los actuales y los futuros, "convencidos de que sólo acometiéndolos de manera conjunta como sector podríamos tener algún éxito ante los retos del cambio que se nos avecina".

Los proyectos se agrupan en torno a cuatro áreas principales (gestión, cliente, profesional y comunidad), con la farmacia en el centro de todas las decisiones. "Queremos seguir conectando proyectos y personas dispuestas a afrontar con nosotros los inminentes retos de la farmacia ante los actuales desafíos del sector", indica. Se refiere a personas que pertenecen a colectivos que trabajan en la farmacia, la distribución, la industria y la sociedad en general y todas las iniciativas que, poniendo a la farmacia en el centro, faciliten soluciones que, basadas en la tecnología, puedan abordarse en colaboración con otros.

En su afán por impulsar proyectos que t tengan como objetivo mantener el papel de la farmacia como espacio de salud más cercano al ciudadano, exploran nuevos modelos de interacción, abiertos, siempre basados en la colaboración. "Si por algo destaca nuestro grupo, es por tender puentes a la participación, por abrir la mano al resto de agentes del sector", confirma Echeveste Elósegui. A su entender, éste es un grupo cooperativo que en sí mismo es un buen ejemplo de éxito en acciones de cooperación dentro del sector. Remarca que fueron "los primeros en afirmar, alto y claro que, o somos nosotros, el sector, quien impulse los proyectos que la farmacia necesita o vendrán de fuera". Avisa de que, quien crea que puede hacerlo por sí solo, se engaña.

En los últimos meses, han terminado de construir las bases de sus futuros servicios, las infraestructuras digitales que darán soporte a la transformación que quieren impulsar entre sus socios y que abarcan todos los ámbitos. Han nacido Campus Farma, la plataforma de formación online para las farmacias del Grupo Unnefar, y El Cubo de Unnefar, punto de encuentro para eventos online en directo. También dos soluciones para facilitar la omnicanalidad en sector: Canal Farmacia Online, un portal web donde se puede encontrar consejo farmacéutico y la opción de tramitar encargos online; y Farmaoffice go, una herramienta que permite crear de forma rápida, sencilla y económica una página web personalizada desde la que trabajar la imagen y comunicación online con los usuarios de la farmacia, publicar contenido de salud, gestionar la agenda de servicios y actividades o comunicar las promociones de la farmacia.

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Autor: IM Farmacias