Grupo Hefame no sólo ha conseguido sus objetivos, sino que ha ido a más

Se ha consolidado como una empresa totalmente vanguardista en el impulso de desarrollos digitales, tanto para la farmacia como para el trabajo interno de la empresa. Otra gran apuesta es la construcción de un nuevo almacén en valencia.

13/08/2020

Para Grupo Hefame, 2019 fue, tal y como nos cuenta Carlos Coves, su presidente, un "buen año". Incrementó ligeramente su cuota de mercado, y logró una facturación superior a los 1.380 millones de euros, que también es una mejora respecto a 2018. El presidente admite que los resultados han superado ...

Para Grupo Hefame, 2019 fue, tal y como nos cuenta Carlos Coves, su presidente, un "buen año". Incrementó ligeramente su cuota de mercado, y logró una facturación superior a los 1.380 millones de euros, que también es una mejora respecto a 2018. El presidente admite que los resultados han superado todas las previsiones de la Cooperativa: "No sólo hemos conseguido nuestros objetivos, sino que hemos ido a más", afirma.

El pasado ejercicio, Hefame consolidó su posición como tercera cooperativa de distribución farmacéutica del país, y desde 2014 ha aumentado su facturación un 24,89% (275 millones), y su cuota de mercado en un 14%, situándose hoy en el 11,04%. A la hora de destacar los proyectos más interesantes que la Cooperativa ha llevado a cabo, su presidente se centra en dos ámbitos: el tecnológico y el logístico: "En el tecnológico, sin duda, nos hemos consolidado como una empresa totalmente vanguardista en el impulso de desarrollos digitales, tanto para la farmacia como para el trabajo interno de la empresa", manifiesta Coves.

Disponer de avanzada tecnología permite a Hefame ayudar a las farmacias a acometer, con todas las garantías, su transformación tecnológica, que es uno de sus principales retos. "La implantación del CRM más avanzado del mercado; la expansión de nuestro modelo de farmacia F+, totalmente digitalizada; la implementación de nuestra plataforma fmasonline para la venta digital, que está permitiendo a las farmacias incrementar sus ventas de manera exponencial; la diversificación de la oferta, con el fortalecimiento de líneas como la Veterinaria, son algunos ejemplos de los importantes proyectos que hemos acometido", enumera el presidente.

Otra gran apuesta de Grupo Hefame es la construcción de un nuevo almacén en Valencia, que ya se encuentra en una fase muy avanzada y que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021: "Las nuevas instalaciones se convertirán en nuestro segundo centro regulador en España y nos posibilitarán concentrar nuestras operaciones en la provincia de Valencia. Es un proyecto a la altura de las demandas de las farmacias del siglo XXI, que incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos, y que supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros", comenta.

El mejor modelo de distribución

El modelo de distribución farmacéutica de Grupo Hefame es el cooperativo. "Nosotros entendemos que es el que mejor responde a las necesidades de los farmacéuticos, porque no se basa en la búsqueda de beneficios sino en la búsqueda del bien común de todos los socios, que son cooperativistas y propietarios de la empresa", subraya Carlos Coves. El presidente de Hefame sostiene que el modelo cooperativo es solidario y tiene como finalidad cubrir las demandas de las farmacias y adaptar los recursos a sus necesidades para que éstas, a su vez, puedan prestar el mejor servicio a sus pacientes y a la sociedad. Coves insiste en que, al no tener un fin lucrativo, "la cooperativa se centra en lo que es realmente importante, y eso convierte a este modelo en el mejor para un servicio como el farmacéutico, que tiene una profunda vocación sanitaria".

¿Cómo se han enfrentado al Covid-19? Todas las medidas que ha puesto en marcha Grupo Hefame para afrontar la crisis han estado dirigidas a conseguir tres objetivos: mantener el servicio a las farmacias de manera óptima, con el fin de que pudieran atender a la población adecuadamente; preservar la salud de los trabajadores, que son su principal capital y la garantía del objetivo anterior, y ayudar a la sociedad en la medida en que fuera posible. "La anticipación fue la clave para lograr nuestros retos porque nos permitió estar preparados cuando llegó a nuestro país la pandemia", reflexiona. La Cooperativa trabajó con previsión y desde el primer momento su comité de crisis empezó a diseñar las estrategias que debían poner en marcha para afrontar con éxito los peores momentos. "Así, rápidamente adoptamos las medidas que nos han permitido garantizar la actividad logística y la seguridad de nuestros empleados durante todo este tiempo", comunica.

Para más información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias