El año 2019 fue importante para Bidafarma. "Tras culminar el gran reto de integrar la operativa de nuestros almacenes, ha supuesto el inicio de una fase estratégica para Bidafarma, con el objetivo de conseguir una cooperativa líder del sector, con gran fortaleza y solvencia", describe Antonio Pérez Ostos, su presidente. Sostiene, ...
El año 2019 fue importante para Bidafarma. "Tras culminar el gran reto de integrar la operativa de nuestros almacenes, ha supuesto el inicio de una fase estratégica para Bidafarma, con el objetivo de conseguir una cooperativa líder del sector, con gran fortaleza y solvencia", describe Antonio Pérez Ostos, su presidente.
Sostiene, además, que el ejercicio 2019 fue bastante positivo, si nos referimos sólo a criterios económicos. "Hemos conseguido nuestros objetivos, cerrando el año con una facturación de 2.529.783.610 euros, gracias a la convergencia económica y sinergias nacidas tras la fusión", apunta. Si bien, para Bidafarma, estos datos no son su realidad más esencial: "Nuestra apuesta es realizar un servicio excelente al socio y fomentar su labor como agente de salud".
En 2019, se llevó a cabo el proyecto al que más tiempo y esfuerzo han dedicado, que es "el diseño del Plan Estratégico". Éste servirá de guía al equipo humano de Bidafarma en toda la proyección de la cooperativa. Por otro lado, avanzaron en la creación de nuevas herramientas y servicios que fomenten la labor asistencial de la farmacia dentro de los cambios demográficos y sociales que está experimentando la sociedad. Por ejemplo, durante 2019 se lanzó Inhacheck, que es una herramienta de acompañamiento a la dispensación de inhaladores en la oficina de farmacia y que cuenta con el soporte científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Asimismo, continuaron mejorando servicios como son Avantia, BidaMk o Telederma.
Seguridad y protección
A su juicio, el actual modelo de distribución farmacéutica aporta seguridad y protección a nuestro modelo farmacéutico. "La distribución cooperativa solidaria sirve a las farmacias en condiciones de equidad, no se rige por criterios económicos ni geográficos, garantizando el acceso al medicamento a la población. De la misma forma, aseguramos estabilidad económica ante las incertidumbres del entorno", argumenta. Y, "cuando se produce el desabastecimiento de un determinado medicamento, nuestro modelo lo distribuye de forma igualitaria entre las farmacias".
Pérez Ostos avisa de que "cada vez es mayor la amenaza de entrada en el sector de multinacionales que, al regirse por criterios económicos, comprometerían la viabilidad de nuestro modelo farmacéutico".
En relación con el e-commerce, sinceramente, Pérez Ostos piensa que con la capilaridad que caracteriza nuestra farmacia, en la que cualquier ciudadano puede encontrar una cada 250 metros, "es preferible que el cliente acuda a la farmacia, aunque no podemos omitir los nuevos hábitos sociales de consumo". Por ende, desde Bidafarma apuestan por la adaptación de la farmacia a esas nuevas tendencias. En esta cooperativa disponen de Sensafarma, que es una plataforma de e-commerce para sus socios de forma gratuita y con la que pretenden que las farmacias se adapten a ese nuevo canal de venta online, sin necesidad de inversión en plataformas tecnológicas, recursos humanos y técnicos o posicionamiento web. Facilitan desde la cooperativa la presencia online. Ya son más de 4.000 las farmacias adheridas y poseen un catálogo de más de 11.000 productos.
Sobre el problema de los desabastecimientos, el presidente de Bidafarma asevera que, a nivel general, no se han sufrido problemas de desabastecimiento, "ya que han sido más problema de faltas puntuales, excepto en Andalucía, en la que sí se han vivido situaciones de desabastecimiento como consecuencia de las conocidas subastas de medicamentos".
Para más información, leer el PDF adjunto.