El Molluscum contagiosum (molusco contagioso) es una infección viral cutánea de curso benigno y autolimitada que produce pápulas o nódulos elevados en la piel. La infección por molusco contagioso (MC) es una de las 50 enfermedades más frecuentes en todo el mundo. Es común en niños, habitualmente entre 2 y ...
El Molluscum contagiosum (molusco contagioso) es una infección viral cutánea de curso benigno y autolimitada que produce pápulas o nódulos elevados en la piel. La infección por molusco contagioso (MC) es una de las 50 enfermedades más frecuentes en todo el mundo. Es común en niños, habitualmente entre 2 y 5 años. Su incidencia anual puede alcanzar el 10%.
El contagio de MC se produce por contacto directo con la piel de la persona afectada o a través de fómites -objetos o sustancias contaminadas- como, por ejemplo, toallas o piscinas. El riesgo relativo de una persona que comparte una esponja de baño y/o toalla con un paciente infectado es 3 veces mayor de padecer una infección viral que una persona que no comparte dichos elementos. Su periodo de incubación va de 14 días a 6 meses. En verano, época en que se las posibilidades de roce directo de piel con piel son más elevadas y aumentan las sesiones de piscina, conviene estar atentos a este tipo de infección.
Los bultos pequeños (pápulas o nódulos), de menos de 6 mm de diámetro, aparecen en la piel y se localizan en cualquier parte del cuerpo, aunque las lesiones en plantas, palmas y mucosas son muy poco frecuentes. Por lo general, se agrupan en un área específica, aunque también pueden aparecer de forma diseminada, acostumbran a tener el color de la piel o bien adquirir una tonalidad blanquecina o nacarada. Las protuberancias no suelen provocar dolor, pero sí pueden picar, enrojecerse e inflamarse.
Una patología que no se debe descuidar
Aunque estamos hablando de una patología que desaparece por sí sola al cabo de unos meses, el proceso puede resultar largo. Un estudio reciente efectuado en el Reino Unido con 306 niños entre 4 y 15 años con MC, determinó que el tiempo medio de resolución había sido de 13,3 meses, mientras que el 30% no se había resuelto en 18 meses y el 13% en 24 meses.
Conviene acudir al dermatólogo o al pediatra para que indique un tratamiento, ya que de esta manera se previene un empeoramiento de las dermatitis atópicas, se proporciona alivio al malestar y la picazón severa y se controla el número de lesiones en niños con inmunosupresión. La aplicación de un tratamiento también es importante desde el punto de vista de la responsabilidad social, pues evita que se produzca una diseminación del MC con la consecuente propagación y contagio a otros niños. Por otro lado, no tratar este tipo de patología puede tener un coste en la autoestima y el bienestar personal del niño, ya que puede sentirse rechazado por sus compañeros, apartado del grupo o excluido en algunas actividades.
El Hidróxido de Potasio al 10%, la alternativa de primera elección Entre las diferentes alternativas existentes, la técnica del curetaje y la utilización de hidróxido de
potasio al 10% destacan por su efectividad. No obstante, el curetaje presenta desventajas tales como la necesidad de anestesia local, el dolor, el sangrado y el riesgo de cicatrices. Para muchos especialistas, en cambio, el hidróxido de potasio (KOH) al 10% constituye un tratamiento de primera elección y es la concentración más avalada en publicaciones científicas de referencia en dermatología.
Molusk, el tratamiento tópico de Laboratorios Viñas para el molusco contagioso
Molusk Solución Cutánea KOH 10% de Laboratorios Viñas es un producto de pH muy alcalino, corrosivo, de acción cauterizante que actúa externamente sobre la piel, desnaturalizando las sustancias proteicas tisulares. Molusk ha sido diseñado para aplicarse fácilmente ya que cuenta con un dispositivo de máxima precisión y una válvula que dificulta la pérdida de líquido aún en posición horizontal. Es un producto con un excelente perfil de seguridad y eficacia demostrada.
El ciclo del tratamiento es el siguiente:
- Aplicación. Aplicar 1 vez al día hasta la aparición de enrojecimiento.
- Enrojecimiento. Pasado 4-6 días aparece el enrojecimiento, la irritación o inflamación en la base de la lesión. Fin del tratamiento en esta lesión.
- Desaparece el molusco. Pasadas de 2 a 5 semanas el molusco desaparecerá definitivamente.
¿Cómo aplicarlo?
Las instrucciones de aplicación de Molusk Solución Cutánea KOH 10% son sencillas de llevar a cabo, pero deben seguirse de manera rigurosa.
Paso 1. Aplicación. Desenroscar el tapón del envase e introducir la varilla aplicadora en él. Retirar la varilla, ya humedecida con el producto, y aplicar perpendicularmente con la punta del pincel tocando ligeramente cada lesión de la forma más precisa posible. En muy importante que el líquido no entre en contacto con la piel sana (ya que provocaría irritación) o cualquier superficie, como la ropa, ya que es una sustancia corrosiva. En el caso de que ocurra, aclarar inmediatamente con abundante agua.
Paso 2: esperar 1 o 2 minutos. Mientras se produce el secado, hay que prestar atención a que el niño no toque las partes tratadas.
Paso 3: retirar el producto. Una vez se ha secado, aclarar la zona con una gasa empapada con agua para eliminar los restos del producto y lavar las manos con abundante agua.
Repetir estos 3 pasos en cada molusco a tratar, una vez al día.