La rentabilidad de las farmacias se consigue impulsando el CRM en los clientes

Asefarma dirigió una nueva formación online y exprés, con el fin de potenciar, la gestión de los clientes de la farmacia, usando CRM (Customer Relationship Management).

08/07/2020

Asefarma (Asesoría y consulta en compraventa de farmacias) organizó una nueva formación telemática y concisa, para el gremio de los farmacéuticos, con el fin de un mayor y mejor uso, del CRM (Customer Relationship Management). Herramientas que potencian y aumentan, la rentabilidad de las farmacias y la fidelización de los ...

Asefarma (Asesoría y consulta en compraventa de farmacias) organizó una nueva formación telemática y concisa, para el gremio de los farmacéuticos, con el fin de un mayor y mejor uso, del CRM (Customer Relationship Management). Herramientas que potencian y aumentan, la rentabilidad de las farmacias y la fidelización de los clientes.

¨Controlar CRM, permite tanto a empresas o en este caso a las farmacias, una mayor gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto¨, argumentó Eva Ruiz López, Responsable del departamento de consultoría en Asefarma, en el inicio de la formación.

Daniel Muñoz, Gestor de cuentas de Pharma Fulci, fue el encargado de explicar mediante una presentación, cuáles son las claves para, ¨dar un mayor partido al CRM y controlar el eje central del cliente. Con el fin de obtener beneficio económico y fidelización¨, indicó Muñoz.

La formación estuvo dividida entres tres bloques: segmentación de clientes, factores claves para definir una buena promoción y tipos de promoción. ¨Mediante las tres islas que estructuran la presentación, los farmacéuticos conseguirán mejorar en sus promociones y alcanzar una óptima rentabilidad, durante los meses más complicado, como son diciembre y enero¨, apuntó Muñoz y continuó diciendo que, ¨conocer al cliente, permite saber sus necesidades, hábitos de consumo e intereses¨.

Mediante el uso del CRM, ¨se pueden realizar campañas puntuales o de larga duración. La clave es segmentar bien al cliente y que esto nos permita conocer datos e información, como puede ser el cumpleaños de un comprador, para el envío de cupones de descuento¨, reseñó y agregó a la explicación que, ¨hay que conocer también, cuándo va a la farmacia, qué compra y qué no compra y cuánto gasta, es decir, analizar el ticket medio¨.

Por otro lado, Muñoz citó varios factores que son vitales, para conseguir un éxito en las campañas. ¨La situación geográfica, no tiene que ser un inconveniente, se tiene que hacer una buena campaña de comunicación por redes, al igual que hay que conocer el poder económico para conseguir, mayor visibilidad¨, justificó, elementos que pueden ser un impedimento para la rentabilidad de las farmacias y sumó que, ¨el rango de la edad puede conseguir que las campañas sean buenas, por eso es importante la segmentación. El 79% de las compras no planificadas por clientes provienen de promociones bien comunicadas¨.

Según Muñoz, para conseguir una buena promoción, ¨hay que usar herramientas como el email, sms, cupones, comunicación en el punto de venta y tener una área de web dedicada. De esta manera el cliente puede controlar su perfil y datos, que nos aportará, una gran fuente de información¨.

¨La promoción perfecta es posible realizarla, aunque se piense que no¨, razonó y para conseguir que sea un éxito, Muñóz determinó que es necesario, ¨dirigirse a la persona adecuada, que el cliente conozca la promoción y finalmente que el cliente disfrute de la compra¨. ¨Conseguir buenos resultados en todas las áreas, permite a la farmacia ser efectiva y tener éxito¨, adjuntó.

En todos los ámbitos del marketing y la comunicación, existen reglas de oro y Muñoz describió que, ¨elegir bien el producto, seleccionar el valor adecuado del descuento, el uso del método de entrega (app o en el ticket), conocer el periodo de entrega del cupón y establecer una fecha de vencimiento breve y definida. Permite a la farmacia tener una campaña de oro¨.

Durante la formación se puso varios ejemplos de campañas que han sido rentables. Uno de los casos fueen el mes de marzo, con el objetivo de hacer volver a los clientes que más compraban en la farmacia. ¨Mediante el uso de un cupón del 15% en compras mínimas de 39 euros, se emitió un total de 250 cupones, del 47% fueron canjeados y se consiguió una facturación de 6.000 euros¨, describió.

Por último, Muñoz dio una serie de trucos rápidos. que pueden realizar todas las farmacias y que les permitirá un beneficio. ¨Dar un cupón o un regalo en el cumpleaños del cliente, emitir cupones mediante el uso de CRM a clientes que no han vuelto en seis meses y usar festividades como san valentín, verano, el día de la mujer, día internacional del cáncer o día sin tabaco¨, citó los consejos que permitirá dar rentabilidad.

Antes de finalizar la formación, Muñoz recalcó, que ¨para cuestiones promocionales es mejor que no se use las redes sociales como es Instagram. Se puede caer en el peligro de desviar la promoción del descuento y que finalmente no se haga¨. Ruiz, aportó que, ¨hay que controlar jurídicamente lo que se publica en las redes sociales. No hay que olvidar que es una farmacia¨.

Autor: IM Farmacias
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