Acertar con el nivel óptimo de existencias en la farmacia a la vez que se asegura la calidad del servicio sanitario prestado, a veces puede ser una tarea complicada para el farmacéutico. Además de dispensar medicamentos, ofrecer un consejo especializado y de cuidar la imagen de su farmacia, este especialista ...
Acertar con el nivel óptimo de existencias en la farmacia a la vez que se asegura la calidad del servicio sanitario prestado, a veces puede ser una tarea complicada para el farmacéutico. Además de dispensar medicamentos, ofrecer un consejo especializado y de cuidar la imagen de su farmacia, este especialista también debe ser un buen gestor del stock. Ante las dudas que surgen sobre esta tarea tan importante, desde el departamento de Consultoría de Asefarma, se ha impartido una nueva sesión exprés online centrada en las claves más importantes a tener en cuenta en cuanto a la gestión del stock.
"Una buena gestión permite dar al cliente un buen servicio sin perder rentabilidad", una premisa que se ha visto confirmada a lo largo de todas las claves que Belinda Jiménez, responsable del grupo de Compras de Asefarma, ha desarrollado en esta formación. A lo largo de estos "poco más de 30 minutos", se ha insistido, sobre todo, en que "la farmacia como empresa tiene que optimizar la rentabilidad a través de la rotación de los productos, no debe descapitalizarse y tiene que hacer lo posible para reducir al mínimo el número de existencias para evitar al máximo los costes".
Tareas diarias que minimizan la complejidad a la hora de realizar los pedidos
En este sentido, teniendo en cuenta los costes de adquisición del stock, de posesión y de gestión, el farmacéutico debe seguir una serie de normas que fijen el stock máximo, mínimo y el período de reaprovisionamiento, ha detallado Jiménez.
Asimismo, tampoco hay que dejar de lado tareas tan importantes que se realizan en el día a día de la farmacia como son el seguimiento del inventario, la revisión continuada del registro del stock en el sistema informático, el análisis ABCD de los artículos según su frecuencia de rotación… En definitiva, una serie de pautas que, a priori, parecen muy complicadas pero que una vez que se aprenden a desempeñar correctamente, suponen una pequeña tarea diaria que facilita mucho la gestión de los pedidos cuando llega el momento de tener que realizarlos.
Con la sesión exprés de este jueves, a la que ha asistido una treintena de farmacéuticos, la compañía continúa el planning formativo que inició el pasado 27 de mayo. Un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico.
"La próxima cita será el miércoles 1 de julio, a las 13:30h. Una nueva sesión exprés en la que nuestro equipo de Consultoría desgranará una serie de acciones muy útiles para trabajar la fidelidad con el cliente de la farmacia", detallan desde Asefarma.