La segunda ola del Observatorio Covid-19, puesta en marcha por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, nació con la idea de volver a preguntar a los farmacéuticos su punto de vista respecto a cuestiones básicas de su día a día en el marco de la crisis del coronavirus. Una vez ...
La segunda ola del Observatorio Covid-19, puesta en marcha por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, nació con la idea de volver a preguntar a los farmacéuticos su punto de vista respecto a cuestiones básicas de su día a día en el marco de la crisis del coronavirus. Una vez analizados los tres bloques anteriores, La Farmacia y la crisis sanitaria, La Farmacia y la crisis económica y La Farmacia y los Laboratorios, ahora toca el turno de conocer en qué situación se encuentra la relación entre La Farmacia y las Cooperativas y Mayoristas y si ha habido cambios respecto a los resultados anteriores.
El estudio que ahora nos ocupa se realizó entre los días 8 y 18 de mayo y recibió un total de 800 respuestas (89% titulares, 10% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.
Aprobado alto
Más de la mitad de los farmacéuticos encuestados (57%), consideran que el papel de las cooperativas seguirá igual tras la crisis. Sin embargo, el 38% de ellos piensan que ganará protagonismo, y solo el 5% considera que su papel decrecerá. También hemos preguntado por los grupos de compra, y los resultados son muy parecidos: mientras que el 56% de los participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 piensan que no habrá cambios en su papel, el 38% indica que aumentará y el 6% que se reducirá. Ambas respuestas se asemejan mucho a las de la primera ola, con un ligero incremento de los farmacéuticos que consideran que el papel de los grupos de compras se hará más fuerte tras el coronavirus.
La crisis sanitaria ha supuesto una prueba para muchas empresas e instituciones, que han dedicado todos sus esfuerzos en capear el temporal de la mejor forma posible. ¿Cuál ha sido el grado de satisfacción de las farmacias con su cooperativa o mayorista de referencia durante estos últimos días? En una escala del 0 al 10 (0=muy poco satisfechos / 10= muy satisfechos), la media de las respuestas se sitúa en un 6,6, una cifra positiva dadas las circunstancias actuales. Entrando en más detalle, el 71% de los farmacéuticos ha repartido sus puntuaciones entre el 6 y el 10 (35% 7 y 8 – 25% 9 y 10), mientras que el 10% ha optado por una respuesta neutra puntuando 5. Solo el 18% ha valorado su actuación negativamente, puntuando entre el 0 y el 4.
Las peticiones
Aunque las farmacias encuestadas están relativamente satisfechas con el papel de sus cooperativas y mayoristas, hemos aprovechado el estudio para preguntarles de qué manera piensan que podrían ayudarles durante la crisis. Tras múltiples respuestas recibidas, podemos concluir que la mayoría coinciden en cuatro peticiones concretas: la primera, avalada por el 31% de las encuestadas, hace referencia al material de protección frente al Covid-19. Piden mayor disponibilidad, que se mantengan los precios, contar con proveedores certificados y más información al respecto.
Muy de cerca, el 29% de ellas considera que las Cooperativas y Mayoristas las podrían ayudar a través de mejoras en las condiciones comerciales (aplazamiento de pagos, devoluciones, ofertas y promociones…), mientras que el 28% indica que deberían centrarse en evitar desabastecimientos y que los pedidos llegaran sin faltas. A más distancia, el 12% de las farmacias creen que podrían mejorar el servicio (incremento del número de repartos, call center, formación, web, mayor información…).
Pedidos: menos retrasos y menos faltas
Centrándonos ahora los pedidos y entregas, ya sean por parte de las Cooperativas y Mayoristas o por parte de los Laboratorios, el 57% de las farmacias participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 indican que están teniendo retrasos puntuales en las entregas, mientras que el 17% de ellas revelan que están teniendo muchos retrasos. Al otro lado de la balanza, el 26% de las farmacias declaran las entregas llegan en el momento previsto. Unas cifras que també han mejorado ligeramente respecto al primer Observatorio Covid-19, cuando el 22% de las farmacias indicaron que estaban teniendo muchos retrasos, el 61% de ellas declaró que estos eran de carácter puntual, y el 17% coincidió en señalar que no tenía retrasos.
En cuanto a la completitud de los pedidos recibidos, el 71% de las farmacias indican que llegan con algunas faltas, mientras que llegan muy incompletos según el 12% de ellas. No obstante, los pedidos llegan completos en el 17% de las farmacias encuestadas, una cifra que ha mejorado cinco puntos con respecto al primer Observatorio Covid-19.