La Farmacia sigue descontenta con el tratamiento que recibe del Gobierno

La segunda ola del Observatorio Covid-19, desarrollada por IM Farmacias y Shoppertec, deja patente el malestar de la profesión con las autoridades. Además, entre otras cuestiones, se interesa por los servicios que han ganado más relevancia en las farmacias durante el confinamiento y pregunta acerca de la intervención del precio de las mascarillas quirúrgicas y los geles y las soluciones hidroalcohólicas.

20/05/2020

Desde IM Farmacias y Shoppertec estamos interesados en conocer cómo se están sintiendo los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país durante la crisis del coronavirus. Por ello, debido a la actualidad tan cambiante a la que nos enfrentamos, hemos puesto en marcha la segunda ola del Observatorio Covid-19 con el ...

Desde IM Farmacias y Shoppertec estamos interesados en conocer cómo se están sintiendo los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país durante la crisis del coronavirus. Por ello, debido a la actualidad tan cambiante a la que nos enfrentamos, hemos puesto en marcha la segunda ola del Observatorio Covid-19 con el objetivo de seguir siendo el altavoz de toda la profesión y de conocer el día a día desde el mostrador de su farmacia.

Ya tenemos los resultados, pero antes de pasar al análisis puro y duro, queremos agradecer a todos los profesionales que han dedicado unos minutos en responder la encuesta propuesta. Y no han sido pocos: un total de 800 (89% titulares, 10% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares) se han puesto delante del ordenador para ayudarnos a seguir radiografiando a la Farmacia española. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Así, como ya hicimos anteriormente, hemos dividido la segunda ola del Observatorio Covid-19 en cuatro grandes bloques: La Farmacia y la crisis sanitaria; La Farmacia y la crisis económica; La Farmacia y los Laboratorios; y La Farmacia y las Cooperativas y mayoristas. La encuesta, realizada entre los días 8 y 18 de mayo, ha recibido 800 respuestas y supone una muestra representativa a nivel nacional.

La Farmacia y la crisis sanitaria

El tiempo que ha pasado entre la primera y la segunda ola del Observatorio Covid-19 no ha sido suficiente para cambiar una de las principales conclusiones del estudio anterior. Y es que el 97% de los farmacéuticos encuestados siguen creyendo que el Gobierno y las autoridades no están teniendo en cuenta a la Farmacia de manera adecuada en esta crisis. Suponen un 1% más.

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"No nos consideran sanitarios" es la razón elegida para el 29% de los participantes a la hora de justificar su respuesta, mientras que el 26% afirman que "no nos tienen en cuenta, nos ignoran, no nos informan". "No nos ofrecen medidas de protección" (15%); "no ponen en valor nuestra labor sanitaria / no reconocen nuestra labor" (10%), o "no contemplan la posibilidad de hacer tests rápidos" (5%), son otras de las respuestas que más se repiten entre la profesión.

Una profesión que ha sufrido de primera mano las consecuencias de la pandemia: el 28,5% de los encuestados declaran que como mínimo una persona de su equipo ha tenido que dejar de trabajar debido a la crisis sanitaria (ya sea porqué se haya infectado, formara parte de algún grupo de riesgo o tuviera que hacerse cargo del cuidado de algún familiar, entre otras razones). Vale la pena recordar que dicha cifra ha crecido más del doble respecto a la primera ola del Observatorio Covid-19: entonces, el número de farmacias con algún profesional de baja se situó en el 12%.

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Servicios e iniciativas

El confinamiento ha obligado a los ciudadanos a hacer uso de los servicios ofrecidos por las farmacias centrados, en su mayoría, en evitar desplazamientos. En esta línea, el 76% de las farmacias encuestadas declaran que el reparto a domicilio ha ganado relevancia durante estos días, así como los pedidos telefónicos (72%) y por WhatsApp (65%). Asimismo, el 40% de ellas ha visto aumentada la venta online, y el 21,5% ha detectado mayor uso de la tarjeta de fidelidad.

Preguntadas por los servicios que creen que saldrán reforzados tras la crisis, el 50% de las farmacias considera que la venta online ganará adeptos, seguida de los pedidos por WhatsApp (31%), los pedidos telefónicos (25,5%), el reparto domiciliario (19,5%), o la tarjeta de fidelidad (18%).

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Siguiendo con el plano asistencial, hemos aprovechado la ocasión para preguntar a los farmacéuticos encuestados acerca de la iniciativa Mascarilla-19, impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias y que se ha ido extendiendo a otras Comunidades Autónomas y puntos de España. ¿Su objetivo? Luchar contra la violencia de género desde las farmacias. Los participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 han puntuado esta iniciativa con una media de 7 sobre 10. De hecho, un 4% de ellos declaran que, al menos, una persona se ha acercado a su farmacia para hacer uso de ella.

Mala gestión

El 59% de los farmacéuticos encuestados creen que era necesaria la intervención del precio de las mascarillas quirúrgicas y los geles y las soluciones hidroalcohólicas. Sin embargo, consideran que se ha gestionado muy mal la fijación del precio máximo de venta al público de estos materiales: en una escala del 0 al 10, las respuestas totales suman un total de un 1,7.

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Un suspenso rotundo que se ve apoyado por las consecuencias que los encuestados piensan que va a acarrear en las farmacias. Así, un 85% considera que puede producir desabastecimiento al desviar los fabricantes internacionales a sus productos a otros mercados, mientras que para un 76%, esta medida perjudica la imagen que los pacientes/clientes tienen de la farmacia. Asimismo, un 74% piensa que la calidad de estos materiales puede verse afectada, y para un 68% perjudica económicamente a la farmacia. Un 56% coincide en señalar que esta orden beneficia al paciente, y un 43% piensa que favorece la especulación.

El papel de las instituciones

En esta segunda ola del Observatorio Covid-19, hemos preguntado también acerca del papel desempeñado por las principales instituciones y agentes durante esta crisis en una escala del 0 al 10. Si nos fijamos en las medias obtenidas, todos ellos aprueban, pero con unos resultados que se mueven entre el 5 y el 6. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha obtenido una puntuación de 5,14, mientras que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han recibido un 5,42, seguidos muy de cerca por las Asociaciones Empresariales (FEFE, FEDIFAR, FEFAC...) con un 5,46. Por su parte, los laboratorios han merecido un 5,61 sobre 10, y las Asociaciones Científicas (SEFAC…), una nota de 5,76. Las cooperativas y mayoristas son los agentes mejor valorados, con una media de 6,05.

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Autor: IM Farmacias