Siguiendo con los resultados del Observatorio Covid-19, desarrollado conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, ahora toca analizar el tercer bloque, correspondiente a la `La Farmacia y los Laboratorios´. La irrupción del Covid-19 en España está haciendo variar el funcionamiento de la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad. Sin ...
Siguiendo con los resultados del Observatorio Covid-19, desarrollado conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, ahora toca analizar el tercer bloque, correspondiente a la `La Farmacia y los Laboratorios´.
La irrupción del Covid-19 en España está haciendo variar el funcionamiento de la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, en el bloque 1 del Observatorio Covid-19, `La farmacia y la crisis sanitaria´, pudimos conocer las iniciativas puestas en marcha por las farmacias para adaptarse a la situación, y en el bloque 2, `La farmacia y la crisis económica´, fuimos testigos del nuevo mapa que se está configurando en la evolución de las ventas del mercado farmacéutico. Pero, ¿ha cambiado también la relación entre las farmacias y los laboratorios? En las líneas que siguen vamos a dar respuesta a esta cuestión.
Recordamos que la encuesta, impulsada con el objetivo de conocer de primera mano cómo está viviendo la Farmacia Española la crisis del coronavirus, se realizó entre los días 28 y 31 de marzo y recibió un total de 409 respuestas (81% titulares, 18% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.
En cuarentena
El 39% de las farmacias participantes en el Observatorio Covid-19 declaran que la proporción de pedidos directos hechos a los laboratorios a raíz de la crisis del coronavirus sigue igual que siempre. Sin embargo, muy de cerca, el 32% de las boticas encuestadas indican que han aumentado este tipo de pedidos algo (25%) o mucho (6%) durante estos días, mientras que el 29% de ellas dicen los han aumentado muy poco (19%) o poco (10%) en el período que nos ocupa.
¿Los laboratorios han aplicado cambios en las condiciones comerciales y de entrega a raíz de la crisis del coronavirus? Para el 54% de las farmacias encuestadas, las condiciones de pago siguen igual que siempre y tan solo el 6,5% consideran que han mejorado algo o mucho. En esta línea, según el 45% de las farmacias, los laboratorios están ofreciendo muy pocos (37%) o pocos (8%) descuentos especiales y para el 51% de ellas, los descuentos son los mismos que antes de la crisis. Solo el 4% de las farmacias declaran haber recibido algún descuento especial.
Sin embargo, el 78% de las farmacias encuestadas están detectando más faltas de las habituales en los pedidos recibidos (48% mucho, 30% algo), mientras que para el 14% son como anteriormente. Además, el 58% de ellas indican que se están dilatando las entregas (34% algo, 24% mucho), pero el 24% de las farmacias encuestadas las recibe como de costumbre. En cuanto a la programación de las entregas, siguen igual para el 40% de las farmacias, aunque un 36% de ellas declaran que lo hacen algo o mucho más que anteriormente.
Tras la crisis
Preguntamos a los participantes del Observatorio Covid-19 acerca de sus previsiones referentes a la relación entre la farmacia y el laboratorio una vez superada la crisis del coronavirus. Tras proponer varios ítems, una conclusión prevalece por encima de las otras: los formatos online ganarán peso frente a los convencionales.
Así, el 77% de los farmacéuticos piensan que el uso de las plataformas online de los laboratorios va a aumentar tras la crisis, y el 75% de ellos piensan que también se incrementarán las comunicaciones online, así como los pedidos online a los laboratorios, algo en lo que coinciden el 68% de los encuestados. En esta línea, el 68% de los profesionales participantes en la encuesta creen que crecerán las ventas online y las formaciones online (67% de los encuestados) y el 50% de ellos piensan que también habrá más presencia en RRSS, aunque para el 43% se mantendrá como hasta ahora. Asimismo, el 53% de los farmacéuticos vaticinan que los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente aumentarán, pero seguirán igual para el 40%.
Y es que, para la mayoría de los farmacéuticos, la relación con los delegados tal y como la hemos conocido hasta ahora cambiará totalmente tras la crisis del coronavirus: el 73% de los encuestados cree que las visitas presenciales de los delegados van a disminuir, de hecho, el 81% de ellos piensan que el número de delegados se reducirá. Por el contrario, el 48% de los farmacéuticos encuestados vaticinan que aumentarán las `visitas´ vía videollamada o por teléfono y para el 70% se incrementarán los pedidos telefónicos al delegado.
¿Se harán realidad dichas suposiciones? ¿Están los farmacéuticos en lo cierto? Ahora nadie puede responder a ello, pero, por lo pronto, el Observatorio Covid-19 ha recogido la voz de la profesión. El tiempo, como siempre, tiene la última palabra.