La FEFE escribe una carta a Fernando Simón tras sus declaraciones sobre el colectivo farmacéutico

El director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, compareció este lunes en rueda de prensa donde descartó públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.

24/03/2020

"Estimado Sr director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón. Hemos oído con sorpresa y consternación sus declaraciones ante la prensa sobre los farmacéuticos y el riesgo que asumimos. No nos parecen afortunadas y pedimos su comprensión y ayuda. En estos momentos hemos dejado aparte la visceralidad, ...

"Estimado Sr director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón.

Hemos oído con sorpresa y consternación sus declaraciones ante la prensa sobre los farmacéuticos y el riesgo que asumimos. No nos parecen afortunadas y pedimos su comprensión y ayuda. En estos momentos hemos dejado aparte la visceralidad, decepción y malestar que han provocado en el colectivo de la oficina de farmacia y me centro tan solo en los aspectos profesionales para reclamar el acceso a material sanitario a farmacéuticos y los profesionales que trabajan en las farmacias. Unos 80.000 en las 22.000 farmacias en toda España por las que pasan al día 2,3 millones de personas. Créame que le escribo con toda con toda la preocupación que exige esta situación.

En primer lugar, decirle que queremos garantizar que la farmacia no se convierta en un foco de contagio. A la farmacia vienen personas de alto riesgo y enfermos.

Los farmacéuticos pedimos en consecuencia acceso a los EPIS (Equipos de Protección individual) por el bien de la sociedad y para proteger a los equipos de la farmacia, evitar el contagio al paciente y salvaguardar el servicio

Los farmacéuticos no tenemos un miedo especial. No. Lo que queremos es colaborar. Si se contagian los titulares o sus equipos, la farmacia tiene que cerrar. Piense que en la España "vaciada" la farmacia es el único centro sanitario.

Ud. mismo ha reconocido la "fundamental labor que realizan los establecimientos considerados como "servicios esenciales" en el estado de alarma por la crisis del coronavirus y que tienen "contacto social que les expone a riesgos". Entre ellos, las farmacias. "Tenemos que conseguir mantener (activos) esos servicios fundamentales para que la sociedad siga funcionando".

Partiendo de esta premisa, como sanitarios que actuamos en estos días en la primera línea de la atención a usuarios y posibles contagiados, es imprescindible que se nos garantice el acceso al material de protección: mascarillas, guantes, como material de urgente necesidad.

Los farmacéuticos lucharemos lo indecible para superar esta crisis.

Queremos colaborar descongestionando los hospitales: dispensado medicación de diagnostico hospitalario; dispensando a domicilio en los casos de necesidad y realizando test rápidos de detección del coronavirus, en línea con las recomendaciones de la OMS. Además, quedamos a la disposición de la sanidad española para cualquier otra labor en al que se nos encomiende.

Póngase en nuestro lugar y verá que todo esto tiene el único objetivo de parar la pandemia y recuperar la normalidad lo antes posible.

Quedo muy agradecido por su atención. Le saluda atentamente,

Luis de Palacio, presidente de FEFE".

Autor: IM Farmacias