Miquel Recasens es un boticario experimentado con más de 20 años de entrega a la profesión. Escuchamos atentamente su testimonio. "En mis comienzos trasladé la oficina de farmacia a una zona de mayor actividad. Amplié la superficie de exposición y he ido adaptando el espacio y el mobiliario a la ...
Miquel Recasens es un boticario experimentado con más de 20 años de entrega a la profesión. Escuchamos atentamente su testimonio. "En mis comienzos trasladé la oficina de farmacia a una zona de mayor actividad. Amplié la superficie de exposición y he ido adaptando el espacio y el mobiliario a la evolución de las necesidades de los usuarios". Renovarse o morir en una profesión en continuo cambio. "Las mayores transformaciones se están produciendo en la gestión de la tecnología; no sólo no podemos renunciar a ella, sino que tenemos que esforzarnos en mejorar la eficiencia de nuestra actividad con su ayuda".
Y esto lo sabe bien Miquel que diariamente atiende a una población de poco más de 15 mil habitantes. "La farmacia se encuentra en Piera, a 50 km. de Barcelona. Es un municipio muy disgregado que nos permite abarcar una población diversa, por lo que el perfil de clientes es muy variado en edad, en género y en nivel social y cultural".
Desde allí se beneficia de los avances de 2018: la incorporación de sistema SEVEM y la interoperabilidad de la receta electrónica entre CC.AA. "El primero nos permite garantizar la calidad de los medicamentos, controlar más fácilmente las caducidades y en un futuro próximo eliminar el engorroso sistema de cupones precinto. Y el segundo, simplificar la ya de por sí complicada gestión de la medicación del paciente".
En cuanto a los aspectos de mejora está la importancia de una mayor coordinación entre los diferentes equipos sanitarios. "En el caso de los servicios farmacéuticos comunitarios, a pesar de nuestros esfuerzos y dedicación en la colaboración en campañas de salud, creo que aún se cuenta poco con nosotros".
Y es que en todo ello la administración tiene mucho que decir. "Al tratarse de un sector regulado, el papel de la administración pública es clave en su evolución. Y en ese sentido nuestro modelo sanitario responde a la visión europea de la sociedad del bienestar en la que el Estado ampara a la población y dedica sus impuestos a proveerla de los servicios sociales necesarios".
Y en un entorno cambiante y global ¿cómo garantizar una farmacia sostenible? "Bajar los precios no es la solución, porque lo barato a veces sale caro. Soy más partidario de apostar por la calidad del servicio. En nuestra farmacia seleccionamos las opciones que mejor cubren las necesidades de nuestros usuarios buscando una combinación adecuada entre el producto, su precio y el servicio que lleva asociado".
¿Qué rol cumplen los servicios profesionales? "Son un complemento de las necesidades adicionales de nuestros clientes, pero nuestra principal actividad sigue siendo la dispensación de productos". Claro y rotundo, Miquel asegura que no son el futuro de la farmacia, no obstante, "sí que se tienen que tener en cuenta porque cada día cobran más importancia".
Por tanto, "no es suficiente con adaptarnos a los nuevos estilos de vida, incorporar las nuevas tecnologías y buscar una propuesta competitiva y eficiente", afirma, y concluye: "Debemos además hacer un esfuerzo para agruparnos mejor y actuar de forma más coordinada". Y en esta tarea son clave las entidades de representación del colectivo. "Como delegado del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona procuro mantener una comunicación fluida con el resto de compañeros del ´àrea bàsica de salut´, con los responsables del Centro de Asistencia Primaria y con el resto de profesionales del entorno geográfico más próximo".
Todo ello permitirá que no se vuelvan a repetir situaciones como los recortes en momentos de crisis. "Ha sido un periodo en el que la administración pública ha fallado en la financiación de los productos farmacéuticos y nos hemos sentido desamparados e injustamente tratados". Más aun teniendo en cuenta que "los servicios de salud de España tienen un nivel muy alto de prestaciones en relación a su coste. Creo que debemos ser conscientes de ello y confiar en nuestras posibilidades para mejorar lo que esté en nuestras manos porque siempre quedará mucho por hacer".