Pharmadron permitirá distribuir medicamentos a farmacias de difícil acceso

Este innovador proyecto de logística y transporte mediante drones se ha llevado a cabo con la colaboración de Novaltia, sociedad cooperativa de distribución farmacéutica, la empresa de drones Delsat International Group, la empresa de ingeniería y consultoría, VeaGlobal, el Ministerio de Insdustria, el Gobierno de Aragón y por último el Aeropuerto de Teruel y el Clúser Aeronáutico de Aragón AERA.

19/11/2019

Lo que hace unos meses comenzó como un estudio de viabilidad para la robotización y automatización del servicio de transporte farmacéutico mediante drones es ya una realidad. Este martes 19 de noviembre se presentó en la sede de la Plataforma Aeropuertaria de Teruel, PLATA, la iniciativa que permitirá garantizar la ...

Lo que hace unos meses comenzó como un estudio de viabilidad para la robotización y automatización del servicio de transporte farmacéutico mediante drones es ya una realidad. Este martes 19 de noviembre se presentó en la sede de la Plataforma Aeropuertaria de Teruel, PLATA, la iniciativa que permitirá garantizar la distribución universal de fármacos a pueblos aislados o de difícil acceso de una forma rápida y segura, todo ello gracias a las aeronaves pilotadas remotamente que se han diseñado específicamente para esta función.

No obstante, una vez más, la tecnología ha ido un paso por delante y ahora, el principal reto al que se enfrenta el Pharmadron es a la necesidad de un cambio en la legislación que permita a estas aeronaves transportar mercancías, algo que no contempla la actual Ley 1036/2017 sobre el empleo de drones para uso civil. En este aspecto incidieron los integrantes de la mesa y encargados de la presentación: el director de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, el subdelegado del Gobierno de Teruel, José Ramón Morro, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los representantes de la empresa Delsat International Group, Francisco Yuste y Daniel Yuste.

Las razones por las que este proyecto se presentó en la capital turolense las resumió la alcaldesa, Emma Buj, señalando primero que la ciudad "cuenta con el mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa" y también por el hecho de que Teruel y su provincia es una de las regiones más castigadas de España en cuanto a despoblación se refiere.

Al respecto, Fernando Castillo, responsable de Novaltia subrayó que su cooperativa farmacéutica realiza todos los días más de 150 rutas por los pueblos de Aragón, completando un recorrido de 14.000 kilómetros al día y aseguró que en ocasiones sus furgonetas tienen dificultades para hacer llegar los medicamentos a algunas localidades. "Comentándolo con el secretario del Colegio de Farmacéuticos, me decía que en Teruel hay 105 farmacias, de las cuales 60 están en pueblos de menos de mil habitantes. Es el único sitio de España donde pasa eso. En Aragón la despoblación, no solo perjudica a la población desde el punto de vista de las infraestructuras, sino desde el punto de vista sanitario. Muchas veces en esos pueblos el único profesional sanitario es el farmacéutico, imaginad si además no le llegasen los medicamentos o desapareciesen esas farmacias", apuntó Castillo.

pharmadron-permitira-distribuir-medicamentos-a-farmacias-de-dificilDaniel Yuste, director general de Delsat International Group y piloto de drones, realiza un vuelo de prueba con el modelo a escala del Pharmadron.

Especificaciones técnicas

Los encargados de explicar las características y los detalles sobre el funcionamiento del nuevo Pharmadron fueron Francisco Yuste y Daniel Yuste, fundador y director general de Delsat International Group, respectivamente. No obstante, antes de nada quisieron dejar claro que, tras meses de estudios, se ha confirmado que se trata de "un proyecto viable que se podría poner en marcha ya, quizá no mañana, pero si dentro de seis meses o de un año" señaló el director, pero recordó que actualmente se encuentran "frenados" a nivel legislativo.

El dron que se ha diseñado para llevar a cabo esta iniciativa, es una aeronave voluptuosa, de ocho brazos y doble pala, con un sistema motorizado que funciona con baterías. La autonomía de este vehículo por control remoto supera los 45 minutos, de modo que podría mantenerse en el aire durante casi una hora. La masa máxima al despegue que puede soportar (incluido el peso del propio dron) es de 25 kilos, mientras que el contenedor donde se transportarán los medicamentos no podrá superar los 8 kilogramos. Este depósito debe cumplir con las Buenas Prácticas de Distribución y las exigencias de la normativa vigente y para ello Novaltia, con su experiencia en el sector, ha contribuido a la hora de diseñar un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero para el transporte de los medicamentos.

Cabe señalar que el dron que se exhibió en la presentación y con el que se llevaron a cabo las primeras pruebas de vuelo en octubre entre el Aeropuerto de Teruel y la localidad turolense de Gea de los Caballeros no es el Pharmadron definitivo, sino una muestra a escala del mismo. "Esto al principio comenzó como un proyecto de viabilidad, pero lo que ocurrió es que nos propusieron llevarlo a la praxis y a día de hoy el dron que está en el proyecto y que todos tenemos en la cabeza, legalmente no podría ni siquiera hacer un vuelo piloto porque para ello habría que blindar o cerrar el espacio aéreo de media España", apuntó Daniel Yuste.

FOTO PRINCIPAL: Representantes de las distintas entidades que han tomado parte en el proyecto posan junto a su creación.

Autor: IM Farmacias