La apertura del XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, este martes en Chinchón la dio Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, para poner en valor el papel de los medios de comunicación y el desafío de trasladar lo que hace el sector a la población. "Es ...
La apertura del XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, este martes en Chinchón la dio Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, para poner en valor el papel de los medios de comunicación y el desafío de trasladar lo que hace el sector a la población. "Es un sector que se dedica a investigar y desarrollar medicamentos. Hablamos de la salud de las personas", dijo. Aseguró que hacen un esfuerzo informativo para que la información sea rigurosa y que "la transparencia es una necesidad del sector".
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, abordó en su intervención diferentes asuntos candentes en el sector farmacéutico. "Estamos en un momento pujante, realmente brillante, de la investigación biomédica. Es lo más relevante desde el punto de vista de los pacientes como desde el punto de vista de la industria farmacéutica. Lo que más valoramos las personas es la salud. Una de las mayores desgracias a las que nos podemos enfrentar es cuando te diagnostican una enfermedad grave. Ahí tu vida cambia. Es donde nos encontramos personas e industria farmacéutica", afirmó. La industria invierte en I+D unos 130.000 millones al año a nivel mundial. Gracias a ello, alegó, se han obtenido grandes avances y se ha alargado la esperanza de vida de las personas. Añadió que este sector además genera riqueza en España. De acuerdo con sus palabras; trae inversiones, en investigación básica, en investigación clínica, en producción, que se traduce en puestos de trabajo de calidad. En los últimos doce años, en ensayos clínicos han participado 150.000 pacientes. "Esos ensayos clínicos son una esperanza para miles de pacientes, que en muchos casos sus tratamientos habían fracasado", sostuvo. La medicación de esos ensayos es gratuita, con el ahorro que eso supone para los presupuestos sanitarios. Consideró que la innovación es el motor del progreso y pidió que los políticos, que salgan de las urnas, entiendan que el suyo es un sector lleno de oportunidades en ese sentido.
Martín Sellés
"Un tema muy relevante que nos preocupa mucho es el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores. En nuestro país, el acceso a la innovación está empeorando. Muchos pacientes tardan entre 15 y 20 meses en tener acceso a ellos", lamentó. Criticó que lleva diez años el desarrollar un medicamento y que el paciente no puede esperar año y medio a tenerlo. Se mostró partidario a buscar fórmulas para que los pacientes no tengan que esperar tanto. Remarcó que los medicamentos suponen una inversión.
Respecto al precio de los medicamentos, argumentó que desarrollar uno cada vez es más costoso. "Es un largo camino que cuesta diez años en recorrer. Y muchos mueren por el camino. Las exigencias regulatorias son cada vez más fuertes. Desarrollar un nuevo medicamento tienen un coste de entre 2.500 y 3.000 millones", insistió. Manifestó que más de la mitad de las dispensaciones que se hacen en las farmacias españoles tiene un coste inferior a 3,5 euros. Por tanto, defendió que hay que hablar de los medicamentos de alto precio, pero también de los de bajo precio, con los que se trata a millones de pacientes. Si no se hace esa distinción, "se hace un debate engañoso". A su juicio, "se pueden pagar los de alto precio por el ahorro que conllevan los de bajo precio".
Cuando se habla del precio de los medicamentos se habla de la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Rechazó que los medicamentos innovadores lo pongan en riesgo. Sellés apuntó que el gasto en medicamentos en España crecerá en los próximos años, según los expertos, aproximadamente un 2,5%. Expresó que a nadie le interesa más que a la industria que el sistema sea sostenible, por eso se buscan fórmulas como el riesgo compartido.
Sobre el plan de estímulo de genéricos y biosimilares anunciado por el Ministerio de Sanidad, profundizó en su opinión negativa. "Creemos que el plan es malo para los pacientes, para su seguridad, para el sistema sanitario en general y parra las compañías innovadoras, y muy especialmente para las compañías innovadoras españolas", remarcó. Puntualizó que, si el objetivo es conseguir ahorros, lo que importe es lo que representa el mercado del genérico. "En España, los medicamentos de marca están obligados a bajar su precio al precio del genérico. Eso es lo relevante a efectos del ahorro", repitió. Precisó que este mercado no ha dejado de crecer y que representa el 82%, que cuatro de cada cinco recetas que se dispensan están "a precio de genérico". Aseveró que el mercado de genéricos en nuestro país está asentado y que "la medida más injusta que se propone en el plan es la de generalizar la prescripción por principio activo porque no se traduce en beneficios para los pacientes o para el Sistema". Certificó que es el médico el que tiene que elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Apoyó que la prescripción por marca evita errores de confusión de los medicamentos en pacientes mayores y que facilita la farmacovigilancia. Asimismo, "el plan tiene un impacto negativo para las empresas innovadoras" y podría "distorsionar la competencia". Advirtió de que el plan puede poner en riesgo la continuidad de las empresas innovadoras españolas, con 54 plantas de producción de medicamentos. "Muchas de ellas podrían desaparecer", alertó. Dejó claro que ellos no están en contra de los genéricos, sino a favor de la libertad de prescripción de los médicos, y de que los genéricos y las marcas puedan competir.
Paco Fernández
De los desabastecimientos, recordó que "en la mayoría de los casos siempre hay a disposición de los pacientes otros productos con las mismas indicaciones" y que, si no lo hay, todos los agentes cooperan para encontrar una solución satisfactoria. En nuestro país, comercializan unas 15.000 presentaciones y hay desabastecimientos en unas 500, lo que supone el 3%. Es el mismo porcentaje que otros países como Holanda o Bélgica. No quiso minimizar el tema, pero si exponerlo en su dimensión. Es algo "complejo que trasciende a España". Esta situación obliga a revisar las estrategias y a encontrar "soluciones imaginativas", como la de movilizar "a laboratorios en España a producir medicamentos maduros". Anunció que todos están trabajando coordinadamente para reducir los desabastecimientos.
En el turno de preguntas, sobre Valtermed, alegó que en Farmaindustria desde hace tiempo están a favor del pago por resultados y de registrar, medir y evaluar los medicamentos. "Es relevante aquí que los agentes del sistema tengan el protagonismo que deben tener. La pregunta que nos hacemos es si los profesionales tendrán el rol que deben tener", declaró. Entendió que se incluyen medicamentos que han negociado un pago por resultados y que para evaluarlo hay que tener un sistema como Valtermed, pero que su objetivo no debería ser disminuir precios de medicamentos de manera generalizada. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, completó que el objetivo va en la línea de lo que proponen para tomar las decisiones de manera eficiente.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Humberto Arnés, Martín Sellés y Javier Urzay (subdirector general de Farmaindustria).