FEFE One Day, que llenó un auditorio para 200 personas, dedicó parte de la tarde de este jueves a la innovación en la Distribución Farmacéutica Cooperativa. Luis Esguerra, de Cofares, dijo que el futuro de la farmacia pasa por incrementar su presencia donde se promocione el bienestar y la salud ...
FEFE One Day, que llenó un auditorio para 200 personas, dedicó parte de la tarde de este jueves a la innovación en la Distribución Farmacéutica Cooperativa. Luis Esguerra, de Cofares, dijo que el futuro de la farmacia pasa por incrementar su presencia donde se promocione el bienestar y la salud de los ciudadanos. Es decir, "el futuro de la farmacia está en convertirse en un centro de proximidad de Salud de los pacientes y ciudadanos". Por ello, la farmacia tiene que diferenciarse. Aseguró que, cuando Cofares implanta un servicio, ese servicio tiene profundidad. A su juicio, la batería de soluciones que se puedan aportar ahora estará obsoleta dentro de unos meses. Su empresa tiene la facilidad de invertir en I+D y de llegar a acuerdos con partners para dar el paso de que la farmacia se convierta en un centro de proximidad de Salud.
Nuria Gómez, de BidaFarma, comentó que "la farmacia tiene BIDA en el futuro". Dio un mensaje positivo. "Con las plataformas digitales, tenemos acceso a un montón de servicios", afirmó. "La Inteligencia Artificial va a cambiar muchas profesiones. El radiólogo que no use Inteligencia Artificial muere", predijo. "No es una época de cambios sino un cambio de época. Estamos en la época de cambio digital. Lo que pasa es que estamos inmersos en todos esos cambios", puntualizó. Hay que adaptarse a los cambios para sobrevivir. Remarcó que en este momento la palabra cooperativa tiene su mayor importancia. Glosó cómo funciona Telederma, el primer servicio que ha lanzado BidaFarma para la detección precoz de enfermedades, para demostrar lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías. "El futuro de la farmacia pasa por ser un centro sanitario que resuelva la papeleta al Sistema Nacional Sanitario. Podemos resolverla, porque podemos hacer seguimiento de pacientes, detección precoz, teleconsulta y demás", defendió.
Daniel de Carvajal
Isabel Santos, de Hefame, explicó cómo en su grupo la era digital ya es una realidad. "El consumidor busca salud y bienestar. Vamos ahora a una salud dirigida a un individuo en concreto, a una salud personalizada", comenzó. También se busca rapidez y predicción. Por ello, lo que hay que hacer es reaccionar ante este nuevo escenario. ¿Cómo? Respondiendo que poniendo en valor los servicios de la farmacia. Por ende, "hay que ofrecer las herramientas adecuadas". Apuntó a la omnicanalidad. Hefame tiene el claro objetivo de ayudar a las farmacias en esta transformación digital con F+, que lo iniciaron hace cuatro años. Éste es un proyecto que integra todos los servicios y consigue una visión 360 grados del cliente. A su vez, el objetivo es que el cliente tuviera una visión 360 grados de sus farmacias. Se apostó por una solución tecnológica en la nube. Todas las farmacias F+ se han digitalizado y han eliminado al máximo el papel. "Éste el único proyecto que hace una página web de forma individual a cada farmacia", se congratuló. Rechazó que las farmacias se pudieran convertir en puntos de entrega, por lo que éstas facturan y el producto pasa por la farmacia. Así, "la farmacia fomenta la venta híbrida".
Por otro lado, y previamente a los portavoces de las cooperativas, Daniel de Carvajal, socio fundador de Luda Farma, fue a FEFE One Day a hablar de transformación digital. "Hay gente que piensa que la transformación digital no afecta a su modelo de negocio. Pero, la transformación digital transforma la sociedad. La sociedad se está acostumbrando a utilizar las nuevas tecnologías para acceder a productos y servicios. Lo que sucede es que al final los negocios, las empresas, los mercados, se tienen que adaptar a lo que la gente quiera. La gente demanda comodidad y acceso a esos servicios", explicó. Puso ejemplos como Uber, Amazon o Alibaba. Animó a hacer esta transformación digital desde dentro del sector farmacéutico, que da "un servicio al paciente que es único". Con Luda Farma, se trata de poder conectar a las farmacias con cualquier canal que sea capaz de llegar al cliente final. Que la farmacia de cercanía siga dando el consejo en tiempo real. Luda Farma pretende tener el contacto directo con el paciente en todo momento.