El cambio de paradigma en la profesión farmacéutica hacia un ejercicio integral y donde el paciente sea el centro, no es una realidad exclusivamente española. Por el contrario, se trata de una transformación que se está dando paralelamente en muchos otros países del mundo. Algunos ejemplos los han compartido algunos ...
El cambio de paradigma en la profesión farmacéutica hacia un ejercicio integral y donde el paciente sea el centro, no es una realidad exclusivamente española. Por el contrario, se trata de una transformación que se está dando paralelamente en muchos otros países del mundo. Algunos ejemplos los han compartido algunos de sus protagonistas durante la última jornada del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.
"A menudo el propio sistema no nos ayuda a poner en marcha estos cambios. Es un nuevo modelo asistencial en el que tendremos que meter muchos más conocimientos y habilidades de las que nos enseñaron en nuestras universidades. El sistema de salud tiene que seguir al paciente, y no al revés. Esto es lo que nos lleva a darnos cuenta de que todo es un proceso cíclico y debemos llegar a un nuevo modelo clínico, educativo y asistencial donde el paciente es el centro", apunta la moderadora de la mesa, Carmen Peña López,ex vicepresidenta de la International Pharmaceutical Federation (FIP).
Desde Reino Unido, el presidente de la Royal Pharmaceutical Society de Gran Bretaña, Ash Soni, trae al congreso unas cuantas nociones sobre el desarrollo de los servicios profesionales en su país. Lo primero que destaca son algunos de las medidas que potencian los servicios públicos de salud británicos."Igual que otros países, nos enfrentamos a retos de educación y prevención de algunas enfermedades que se pueden evitar. Por eso tenemos en marcha programas antitabaco, de salud sexual, antidrogas, de prevención de la salud o vacunación".
Además, sostiene el experto, es necesario mejorar y concienciar sobre un uso óptimo de los medicamentos. En esta misión el farmacéutico tiene un papel clave. "Pueden ayudar a supervisar el consumo y la adherencia de una forma responsable, así como revisar el tratamiento del paciente".
En Brasil también se está trabajando en esta línea hacia una sanidad integral, como explica Djeanane Ramallo de Oliveira, doctora en Farmacia y profesora en la Universidad de Minnesota (USA) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Sobre la implantación de los servicios profesionales en este sentido, la especialista cuenta que existen actualmente "farmacias con servicios clínicos integrales, consultas farmacéuticas y un sistema de salud pública que ofrece servicios farmacéuticos integrales".
La formación es uno de los pilares del sistema sanitario y también ha virado a la atención al paciente, ya que existen desde 2017 unas pautas curriculares, la mitad del plan de estudios, centradas en este aspecto. En este contexto destaca el Centro de Estudios de Atención Farmacéutica (CEAF)de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de las Minas, un centro educativo, científico y de prestación de servicios cuyo objetivo es "proporcionar toda estructura humana técnica, científica y know-how para formar profesionales para investigar, implementar, desarrollar y avanzar en la práctica profesional de pharmaceutical care y los servicios de comprehensive medication management (gestión integral de la farmacoterapia)".
Más concretamente, añade Ramallo de Oliveira, esta organización quiere "contribuir al uso racional de los medicamentos en Brasil y otros países de América Latina a través de la producción y difusión de conocimientos científicos relacionados con la práctica de pharmaceutical care, la prestación de servicios de gestión integral de la farmacoterapia y la formación de individuos críticos, con una base técnica y humanística sólida".
Para llevar a buen puerto esa misión, en la que han trabajado durante los últimos siete años, han seguido unas estrategias concretas, tal y como señala Djeanane Ramallo de Oliveira, que consisten en la "preparación de los farmacéuticos clínicos, en la formación de profesionales e investigadores, apoyar la implantación de servicios de gestión integral de la farmacoterapia e investigar, comprender, evaluar y avanzar".
De esa experiencia, se ha sacado en claro que para seguir avanzando en el camino adecuado es necesario "fundir el servicio en un marco teórico; potenciar la práctica asistencial única y estandarizada , y basada en la confianza; centrarse inicialmente en la atención primaria; impulsar una clínica de especialidades, ya que el 60-70% de los problemas resueltos son relacionados a las otras condiciones clínicas; y fomentar el papel clave del liderazgo y el gestor en salud". Ese, concluye la experta, "es el motor del modelo asistencial".