El COFBi -Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia- lidera el compromiso de las farmacias del territorio con el apoyo profesional a las personas fumadoras. Desde esta institución se ha dotado a las farmacias con un procedimiento normalizado de trabajo para que el consejo breve se imparta de la forma más eficiente ...
El COFBi -Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia- lidera el compromiso de las farmacias del territorio con el apoyo profesional a las personas fumadoras. Desde esta institución se ha dotado a las farmacias con un procedimiento normalizado de trabajo para que el consejo breve se imparta de la forma más eficiente posible, ya que está demostrado que cuando es facilitado por profesionales sanitarios es una herramienta motivadora para dejar de fumar.
De esta forma se pretende que las 435 farmacias del territorio sean establecimientos comprometidos en la prevención y la disminución de la incidencia del tabaquismo. Además del citado PNT, se han puesto a su disposición herramientas de motivación, argumentos para contrarrestar las objeciones, consejos para prevenir las recaídas o recomendaciones de actuación ante el craving y el síndrome de abstinencia.
Por otra parte, el COFBi ofrece formación específica en deshabituación tabáquica y ha puesto en marcha un programa que las farmacias pueden aplicar para apoyar a las personas fumadoras que precisen ese servicio.
El distintivo TBK distingue a las 34 farmacias de Bizkaia que ofrecen el servicio profesional farmacéutico de deshabituación tabáquica y todas ellas han sido acreditadas por el COFBi, tras verificar que disponen de personal con formación específica para ello y aplican un procedimiento normalizado que implica un seguimiento de un año de quienes optan por este servicio para dejar de fumar.
En las farmacias acreditadas las personas fumadoras tienen la posibilidad de acceder de forma rápida y sin tener que realizar gestiones administrativas o grandes desembolsos económicos, a un tratamiento profesional que ya ha sido testado con éxito.
El funcionamiento de este programa se basa en una serie de entrevistas, que se llevan a cabo en la zona de atención personalizada de la farmacia con plena confidencialidad. En la primera de ellas se analizan las circunstancias de las que parte la persona fumadora y se propone el tratamiento farmacológico y/o cognitivo-conductual más adecuado a cada individuo. De esta forma se pretende aumentar las posibilidades de éxito adaptando las intervenciones a sus necesidades y preferencias personales. Posteriormente, durante al menos un año, se le acompaña en todo el proceso y se programan visitas de seguimiento en las cuales se utilizan una serie de herramientas facilitadas por el COFBi, que cada farmacia puede adaptar para optimizar el proceso de deshabituación.
La intervención solo finaliza cuando la persona atendida ha logrado estar un año completo sin fumar y mientras tanto está recibiendo el apoyo profesional individualizado desde su farmacia.
En el tercer trimestre de cada año el COFBi organiza un curso acreditado de formación en tabaquismo, diseñado específicamente para aprovechar las ventajas que ofrece la farmacia comunitaria, que es el establecimiento sanitario más próximo y accesible a la población