Infarma 2019: la atención farmacéutica domiciliaria es una demanda social

A debate. La atención farmacéutica domiciliaria es una realidad sanitaria perfectamente asentada en muchos países y que, poco a poco, empieza a serlo también en España.

20/03/2019

Atención domiciliaria vs servicio a domicilio: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos? Fue uno de los debates de la segunda jornada de Infarma 2019, moderado por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona y con la intervención de M. José Gaspar, farmacéutica, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas ...

Atención domiciliaria vs servicio a domicilio: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos? Fue uno de los debates de la segunda jornada de Infarma 2019, moderado por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona y con la intervención de M. José Gaspar, farmacéutica, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, Departament de Salut, y Montserrat Espuga, presidenta del Comité de Ética Asistencial en Atención Primaria del Institut Catala de la Salut, metgessa de Família i adjunta a Dirección CAP Rio de Janeiro.

Luis González, presidente del COF de Madrid, dijo que no se trata de un conflicto competencial, sino de una solución farmacéutica a un problema, a una necesidad sociosanitaria. "La atención farmacéutica domiciliaria es una realidad sanitaria perfectamente asentada en muchos países y que, poco a poco, empieza a serlo también en España", afirmó. A su parecer, pensar en los mayores es dedicarles los mejores esfuerzos en salud. Destacó, en ese sentido, que "la atención farmacéutica domiciliaria es una demanda social" y que corresponde a los farmacéuticos como profesionales proponer los servicios que resuelvan estas necesidades en colaboración con equipos multidisciplinares de salud.

"La atención farmacéutica a los pacientes dependientes es nuestra respuesta profesional al enorme reto demográfico que tiene por delante la sociedad española", prosiguió. En Madrid, disponen de un de un Convenio y un Concierto firmados con la Administración madrileña que habilita a los farmacéuticos para concertar fórmulas que les permitan ser útiles a los ciudadanos que precisan ayuda farmacéutica. "Toda nuestra acción debe estar orientada a resultados. Y no podemos perder de vista el factor humano", avisó. Concluyó que, de todos los trabajos, se derivan resultados concretos en adherencia a los medicamentos y mejor uso. Es el momento de no experimentar y de cobrar por el trabajo hecho. Se ha acreditado que estas prácticas evitan reacciones adversas y menos ingresos hospitalarios y añade más salud y calidad de vida para los pacientes.

Fé Ballestero, presidenta del COF de Alicante, habló del programa Domi-EQIFar, cuyo objetivo es prestar un servicio de atención farmacéutica personal a personas dependientes y vulnerables. Uno de los indicadores de la medida de los resultados es la adherencia a los medicamentos. Sostuvo que el conocimiento de la medicación mejora, tanto por parte del paciente como del cuidador, por lo que mejora la adherencia. A consecuencia de la revisión farmacoterapéutica, disminuyen la prescripción de fármacos, los ingresos hospitalarios y las pruebas analíticas a realizar; mientras que aumenta la actividad enfermera.

Autor: IM Farmacias
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