Expertos debaten sobre Big Data en salud en Barcelona

El 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health, enmarcado dentro del Proyecto Hopes, se ha celebrado este viernes y sábado en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

25/01/2019

Casi 400 asistentes, 66 hospitales y 72 entidades de orden nacional e internacional del mundo de la salud debatieron, durante este viernes y sábado, en el Hotel Hesperia Barcelona Tower, en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, sobre Big Data en el sector hospitalario. El 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health, ...

Casi 400 asistentes, 66 hospitales y 72 entidades de orden nacional e internacional del mundo de la salud debatieron, durante este viernes y sábado, en el Hotel Hesperia Barcelona Tower, en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, sobre Big Data en el sector hospitalario. El 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health, enmarcado dentro del Proyecto HOPES de la empresa Porib Gestión Eficiente de la Salud, ha dado respuesta al plan operativo de Real World Data y cronicidad a nivel hospitalario. Su objetivo: co-construir el proceso y las herramientas para una mejora de la práctica asistencial y el seguimiento de los resultados en salud de los pacientes.

Las sesiones de la tarde se centraron en la tecnología y los datos, la mejora de la calidad asistencial, la implicación del paciente en la clínica diaria, el papel de los PROs, y los cuadros de mando con ejemplos reales y casos de éxito que demuestran su eficacia actual en la gestión de datos en salud. En este sentido, Pol Pérez, coordinador general de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Sistema de Salud, de la Generalitat de Cataluña, explicó el Pla Director de Sistemes d´Informació del SISCAT, que se estructura en 4 grandes ejes: el historial electrónico de salud, información para la toma de decisiones operativos, las estaciones clínica de trabajo y la gobernanza. "Los sistemas de salud del futuro necesitan mover el enfoque del tratamiento a la prevención y emplear Inteligencia Artificial", destacó Pérez.

Ayuda a la decisión para mejorar la calidad asistencial

A continuación, se trataron algunos ejemplos en mejoras de diversas disciplinas: reumatología, dermatología o el VIH. En reumatología, José Luis Andreu, jefe de Servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología, expuso que lo más importante es "no demorar el diagnóstico, no retrasar el inicio de un FAME y no tolerar la inflamación residual". Explicó el proyecto Arexcellence para la artritis reumatoide, mediante la implementación de la estrategia Treat to Target (tratamiento hacia el objetivo), en el que se demostró que "está poco registrada en el historial clínico de pacientes diagnosticados con este enfermedad en las unidades de reumatologías españolas".

En dermatología, José Luis Sánchez Carazo, jefe de sección de Dermatología del Hospital General de Valencia, se centró en la psoriasis. "Vamos hacia BBDD unificadas, PROs (Resultados Reportados por Pacientes) integrados, y resultado online veraces". Por su parte, Teresa Molina, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, analizó la eficacia de la estrategia Treat To Target en las enfermedades reumáticas con terapias biológicas, "se trata de una práctica eficiente que permite optimizar el uso de la terapia biológica de manera individualizada basándose en los resultados en salud, sin comprometer la efectividad del tratamiento".

María José Galindo Puerto, especialista en Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, tras destacar una mejora en la supervivencia de la infección por VIH, explicó que para conseguir el objetivo 90-90-90, establecido por la OMS (en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral) "es necesaria una continuidad asistencial".

PROs: Resultados Reportados por Pacientes

Durante la jornada, la gran parte de ponentes hablaron sobre los Resultados Reportados por Pacientes. Según María José Fuster-Ruíz, gerente de SEISIDA, los PROs son medidas basadas en la información que proviene directamente del paciente sobre su salud, y tienen fiabilidad, validez, sensibilidad y capacidad discriminativa o precisión. "Su utilidad en la práctica clínica es muy importante porque ayudan a cribar problemas no detectados, a monitorizar el funcionamiento del tratamiento y mejoran la comunicación entre médicos y pacientes".

En esta línea, Neus Quilis, coordinadora de reumatóloga del Hospital de Vinalopó, explicó el caso de éxito de la informatización del departamento mediante el sistema Hopes, lo que permite "unificación de procesos y centralización de la información", mientras que Alissa Walsh, IBD unit Oxford University, también expuso el proyecto llevado a cabo en su institución, en el que gracias a los PROs, "los pacientes tuvieron más control sobre la enfermedad, pues se trata de conectar al paciente con la tecnología y el hospital". Isabel Castrejón, Assistant Professor at the Department of Internal Medicine, Division of Rheumatology, Rush Medical College, Chicago, comentó que, gracias al uso de los PROs en el Rush Medical, "somos más eficaces para evaluar la actividad de las enfermedades y mejoría clínica". Carolina Varela, FEA de la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid, defendió la importancia de que todos los profesionales que intervienen en un tratamiento pongan al paciente en el centro de la toma de decisiones.

Resultados de salud y cuadros de mando

"La calidad de los datos es crucial para recibir un cuidado asistencial rápido y seguro", fueron las palabras de Pascal Coorevits, I-HD Data Quality Task Force lead, Professor of Medical Informatics and Statistics, Ghent University, quien explicó el servicio de calidad de datos para hospitales que habían creado. "Es pragmático, flexible, enfocado, basado en la evidencia y ampliable". De forma virtual, Rishi Hazarika, vicepresidente ICHOM Europa, incidió en la idea de que necesitamos una estandarización y "si no medimos, no lo podemos mejorar. El objetivo es medir resultados de forma sistemática".

Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, explicó que el ecosistema de salud debe priorizarse en los resultados en salud "para que los profesionales realizan una gestión clínica orientada a resultados, con nuevas soluciones, una equidad de resultados, y con la gestión y compra de resultados". Y señaló que para optimizar el ecosistema de salud en el ámbito farmacoterapéutico se deben seguir varios pasos: anticipar, evaluar, protocolizar, medir y seguir, comprar resultados y compartir riesgos.

Algo compartido también por José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, quien expuso que el riesgo compartido o el pago por resultados han tenido un importante éxito en sus programas. Por ello, destaca que los profesionales del sector deben centrarse en "medir los resultados, las expectativas de los pacientes, la satisfacción de éstos, pagar por resultados, ayudar a la toma de decisiones eficaces, y medir programas que optimicen resultados".

Finalmente, Manuel Bosch, director de Innovación y Calidad del Grupo Ribera Salud; Javier Villalón, responsable de Control de Negocio, Hospital de Manises; y Miguel García Deltoro, jefe de Servicio, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario de Valencia, expusieron algunas ejemplos de cuadros de mando con la utilización de sistemas de Business Intelligence que permiten, entre otros, la medición en tiempo real de la satisfacción de los pacientes y aplicar una medicina más personalizada.

Autor: IM Farmacias