"El rol básico de agente de salud del farmacéutico cobra más sentido a medida que se multiplican los canales de venta"

Para los responsables de Alliance Healthcare, la evolución de la farmacia y los farmacéuticos puede resumirse en dos áreas: la económica, marcada por la crisis; y la asistencial, derivada de la propia naturaleza de la farmacia.

04/01/2019

Cuando el sector se vio inmerso en la crisis, el laboratorio vio reducidos sus márgenes, la distribución tuvo que adaptarse a la situación a través de la eficiencia y la innovación, y la farmacia tuvo que poner el foco en su vertiente empresarial para seguir cumpliendo con su rol sanitario. Este ...

Cuando el sector se vio inmerso en la crisis, el laboratorio vio reducidos sus márgenes, la distribución tuvo que adaptarse a la situación a través de la eficiencia y la innovación, y la farmacia tuvo que poner el foco en su vertiente empresarial para seguir cumpliendo con su rol sanitario.

Este es el análisis de situación que hace Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, quien señala que en la parte asistencial "el rol básico de agente de salud del farmacéutico cobra más sentido a medida que se multiplican los canales de venta de productos sanitarios. Por otro lado, y más importante que el anterior, se hace más necesaria esta vertiente asistencial por la evolución del perfil de pacientes. La ciudadanía es cada vez más exigente, está más informada; además, la población envejece y se hace cada vez más obvia la importancia de la prevención y el autocuidado, el seguimiento de la cronicidad, etc.".

Desde el punto de vista del director general, como herramientas para este cambio, además de con su propia capacidad de adaptación, son muchos los colaboradores y colaboradoras con los que cuenta la farmacia: los colegios de farmacéuticos, las asociaciones empresariales, la industria farmacéutica, la administración y, especialmente, la distribución. "Somos aliados expertos y sostenibles del farmacéutico: le ofrecemos herramientas de Consultoría para potenciar su rol empresarial y asistencial a través de Alphega Farmacia, le ofrecemos productos de marca propia de calidad y que ofrecen una gran rentabilidad, y sobre todo, le ofrecemos soluciones profesionales a medida que cuentan con un conocimiento mundial y con la experiencia de 100 años en España".

Futuro

La línea por la que Javier Casas cree que la farmacia va a continuar avanzando es la que pasa por construir nuevas y mayores sinergias entre los diferentes actores, con el objetivo común del mejorar el bienestar de la ciudadanía. "El foco es la salud del paciente, y desde esta óptica, no solo pierden sentido las luchas, sino que podemos ganar mucha eficiencia como sector y salir todos y todas beneficiados. En el caso concreto del día a día de la farmacia, supongo que tiene sentido la evolución hacia los nuevos servicios orientados a pacientes crónicos, y a una ciudadanía cada vez más envejecida". Son muchos los retos que actualmente enfrenta la profesión, y desde Alliance Healthcare opinan que el primero de ellos, muy inmediato, es la adaptación a la Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos (FMD) a partir del 9 de febrero de 2019. "En el caso de la farmacia", explica el director general, "deberá verificar dos nuevas características de seguridad antes de suministrar y dispensar cualquier medicamento recetado: el dispositivo anti-manipulación y el identificador único (un código de barras 2D), que estará impreso en la caja del producto. Además, la farmacia se enfrenta a la entrada de nuevos actores y nuevos canales de venta (por ejemplo la venta online). En este sentido, el rol sanitario de la farmacia será clave para la diferenciación y la competitividad".

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Autor: IM Farmacias