Del 23 al 30 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis y del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre, las 20 farmacias de la provincia de Tarragona acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH/SIDA, ofrecerán material divulgativo a ...
Del 23 al 30 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis y del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre, las 20 farmacias de la provincia de Tarragona acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH/SIDA, ofrecerán material divulgativo a la población para concienciarles de la importancia de hacerse este test.
Este material incluye desde una completa revista con toda la información sobre el sida, hasta un folleto explicativo sobre la prueba rápida del VIH con el directorio de centros y farmacias que lo ofrecen, así como un tríptico sobre el embarazo y el sida, entre otros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia.
La prueba rápida del VIH en las farmacias de Tarragona
Desde el verano del 2015, un total de 20 farmacias de la provincia de Tarragona realizan este servicio. Concretamente, 16 en el Camp de Tarragona: 2 farmacias de Valls y 2 en El Vendrell que se añadieron a las 12 farmacias de Tarragona y Reus que desde el 2012 ya hacen esta prueba; y 4 que se incorporaron a las Tierras del Ebro: 2 en Tortosa y 2 en Amposta. Esta iniciativa nace fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
En el año 2012 se inició una prueba piloto en varias farmacias de Tarragona y Reus. Gracias a los buenos resultados que ha tenido su implantación y al compromiso que siguen mostrando los farmacéuticos como agentes de salud cercanos a la población -son un colectivo muy sensibilizado con el SIDA y quieren participar activamente en la prevención de esta enfermedad-, ha ido creciendo la red de farmacias que se han unido a esta iniciativa. Así, una gran parte de las localidades más pobladas de la provincia ya cuentan con farmacias donde se pueden realizar la prueba rápida para la detección del VIH.
Desde mayo de 2012 y hasta octubre de 2018, se han realizado un total de 1.592 pruebas en la provincia de Tarragona, 23 de las cuales han resultado reactivas. Concretamente, Tarragona: 826 pruebas; Reus: 592; El Vendrell: 64; Tortosa: 58; Amposta: 32; y Valls: 20.
En Cataluña desde el año 1981 se ha diagnosticado más de 15.000 casos de SIDA y se estima que alrededor de 30.000 personas están infectadas por el VIH, aunque muchas de ellas no lo saben. Saber lo antes posible si se está infectado permite beneficiarse de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida, así como adoptar las medidas necesarias para evitar la reinfección y la transmisión del VIH.
Se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial, a través de las oficinas de farmacia (OF) que ya colaboran en otros programas de reducción de daños a poblaciones que presentan conductas de riesgo, y que no suelen dirigirse a la red sanitaria, además de evitar el retraso del diagnóstico.
Esta prueba, realizada en farmacias, ha permitido detectar a personas infectadas por el virus, contribuyendo así a disminuir la propagación de la infección y mediante la derivación a los centros sanitarios correspondientes, se puede iniciar el tratamiento rápidamente y mejorar el pronóstico de la progresión de la infección. La prueba tiene un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servicio Catalán de la Salud.
¿Qué es la prueba y cómo se hace?
La prueba del VIH/SIDA realizada en las farmacias dentro del Programa de detección precoz del riesgo de infección por VIH es una prueba rápida de 4ª generación que mediante un análisis de sangre sencillo detecta tanto la presencia de anticuerpos contra el VIH como el antígeno p24 dentro del organismo. La prueba va acompañada de una correcta información sobre la transmisión del VIH, como evitarla, y sobre las posibles repercusiones de la infección y de apoyo emocional antes y después de la prueba. Los resultados se obtienen a los 20 minutos de hacerse la prueba.
¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?
Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante relaciones sexuales o sangre. Es recomendable que se hagan la prueba del VIH/SIDA las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
Si has estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición puedes ir, rápidamente (mejor antes de que hayan pasado 6 horas) al servicio de urgencias de un hospital donde valorarán el riesgo y pueden aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo que podría evitar la infección.