La distribución confirma la tendencia hacia la concentración

Operan actualmente en el sector una veintena de empresas de distribución farmacéutica de gama completa. En 2017, y lo que va de 2018, se volvió a potenciar la diversificación, la parte de los servicios a las farmacias y la digitalización de éstas.

11/09/2018

Asistimos a un nuevo escenario de la distribución farmacéutica, que es un agente clave dentro de la cadena de suministro farmacéutico, tras producirse, en los últimos tiempos, integraciones, fusiones o adquisiciones, entre otros movimientos empresariales. El último, en junio, ha sido la integración de Sofocasa y Zacofarva en Bidafarma. La ...

Asistimos a un nuevo escenario de la distribución farmacéutica, que es un agente clave dentro de la cadena de suministro farmacéutico, tras producirse, en los últimos tiempos, integraciones, fusiones o adquisiciones, entre otros movimientos empresariales. El último, en junio, ha sido la integración de Sofocasa y Zacofarva en Bidafarma. La tendencia hacia la concentración ha dado un paso más.

Precisamente, Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ha destacado, en entrevista para este número de IM Farmacias, que "se ha pasado de un mercado muy atomizado a otro más parecido al del resto de Europa". España se ha subido a la tendencia de dirigirse a tener tres o cuatro distribuidores importantes en cada país. Aquí, operan actualmente en el sector una veintena de empresas de distribución farmacéutica de gama completa. Hace pocos años, lo hacía más de medio centenar. Según González Miñor, estos movimientos empresariales han respondido a "estrategias enfocadas a afrontar con la mayor fortaleza posible los retos de futuro".

Aunque hay poco margen de maniobra, la mayoría se muestra abierta a conversaciones para continuar con procesos de concentración, sin desvelar si existen contactos o no para ello. Lo que importa es que los engranajes se acerquen poco a poco, y de manera confortable. Las cooperativas de segundo grado ofrecen la oportunidad de colaborar con compañías que comparten visiones.

Todo lo vinculado a la farmacia afecta a la distribución, mientras que el entorno es cada vez más exigente. En los distintos contactos que esta cabecera ha tenido con los directivos de las cooperativas; se constata que en 2017, y lo que va de 2018, se volvió a potenciar la diversificación, la parte de los servicios a las farmacias y la digitalización de éstas. El objetivo es ponérselo fácil a sus socios, manteniendo la calidad y la competitividad. Se apuesta por la eficiencia, por dar valor y acercarse a los socios. Constantemente, recuerdan que sus propietarios son los farmacéuticos.

Algo que está teniendo cierto protagonismo actualmente es la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), en el que la distribución participa a través de Fedifar. "El proyecto es una muestra de unión y consenso de todos los agentes del sector. Un ejemplo de trabajo enfocado a la definición y puesta en marcha de los procedimientos necesarios para implementar una normativa que va a suponer un cambio sustancial a partir de 2019", nos ha expuesto Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, sobre SEVeM.

Los principales operadores copan el 98,09% del mercado

En 2017, las farmacias dispensaron 15.600 millones de euros en medicamentos, un 2,75% más que en el año anterior. El crecimiento fue algo inferior al que se alcanzó en 2016, un 3,5%, con respecto a 2015. Un 29,57% de esa cantidad representa a la venta directa por parte de los laboratorios.

Las cooperativas farmacéuticas movieron casi 10.992 millones de euros en 2017. Los cinco principales grupos suman el 92,65% de ese total. Cofares, en primer lugar, y Bidafarma, en segundo lugar, pero muy a la par, se llevan cada uno más de una cuarta parte del pastel. Unnefar, Alliance Healthcare y Hefame, forman una especie de pelotón a gran distancia de ellos, rozando cada uno el tener una octava parte.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha asegurado que uno de los servicios más importantes que puede brindar la cooperativa a la farmacia es el financiero. "Hemos pasado momentos críticos con el impago de las CC AA y la farmacia no ha sido ayudada por las entidades financieras, sino por su cooperativa, que le ha hecho descuento, aplazamientos comerciales y le ha prestado circulante", nos ha asegurado.

Desde Bidafarma, Antonio Mingorance, su presidente, ha subrayado que la distribución farmacéutica se debe "adaptar al nuevo rol que desarrollará la farmacia en los próximos años, en nuestro país y en Europa, en dar esos servicios asistenciales que va a necesitar la sociedad y la farmacia". Uno de los motivos por los que se creó Bidafarma es, además de por la fortaleza empresarial, para poder ofrecer servicios de calidad y con proyección de futuro, como ha de brindar el resto de cooperativas. Se ha mostrado partidario de tener "una masa crítica suficiente" para poder crear unos sistemas de servicios "fuertes" y "robustos" que se puedan hacer llegar a todo el mapa español.

"Entendemos que el crecimiento de Unnefar debe venir del de las propias farmacias, impulsado por los servicios de valor añadido que, bajo la marca Cruzfarma y a través de sus cooperativas, ponemos a su disposición. El foco principal de estos servicios Cruzfarma es el usuario de la farmacia en sus dos vertientes, la de paciente, al que debemos dar una atención integral; y como cliente, cuya experiencia de compra debemos enriquecer tanto en los lineales y en el consejo cuando acude a la farmacia como a través de los canales online", ha declarado Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, presidente de Unnefar, para dejar claro por dónde han de ir los servicios y que la meta final es el crecimiento de las farmacias. Las marcas propias de la distribución se presentan como una oportunidad exclusiva para los farmacéuticos. La distribución, por tanto, ha de hacer un esfuerzo para que conozcan y aprovechen sus valores diferenciales.

En la línea de ayudar a la digitalización de la farmacia, Pastor ha comentado que su empresa "va a contribuir a que el farmacéutico pueda vender por Internet". Lo hacen también otras cooperativas como Hefame, con F+. Se está buscando la manera de hacerlo bien y de competir con otros agentes como Amazon o Alibaba. Mingorance, a este respecto, ha recordado que el reto es conjugarlo con el hecho de que la farmacia se distingue por el trato humano al paciente. Carlos Coves, presidente de Hefame, ha matizado que lo suyo es "poner al e-farmacéutico en el e-commerce y en el mundo digital que se avecina sin descuidar los servicios básicos".

Por otro lado, Coves nos ha remarcado que el gran reto de la distribución es "poner a las farmacias en punta de lanza, para que puedan hacer su trabajo perfectamente". Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, ha manifestado que la farmacia necesita una compañera de viaje, como es la distribución, "que le asesore en la gestión del negocio, que le ofrezca herramientas ágiles y eficientes para el día a día y que le acompañe en el desarrollo de una atención farmacéutica cercana e innovadora". En definitiva, un partner en quien poder confiar, con quien compartir los mismos valores y que le asegure una sostenibilidad a largo plazo.

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Autor: IM Farmacias