Vamos a hablar de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguir con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia ...
Vamos a hablar de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguir con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, su especialización y su situación actual.
El entorno a 10 minutos andando de la farmacia
La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de sus herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Con Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando.
Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un per l aproximado del comprador habitual y potencial.
Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.
En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde la Comunidad Valenciana (12.438€) y Murcia (11.781), están por debajo de la media nacional (13.401€). La población a 10 minutos andando es superior a la media nacional (1.571) tanto en la Región de Murcia (1.893) como en la Comunidad de Valencia (1668). Los hogares la Comunidad Valenciana (2,42) son de menor tamaño que la media nacional (2,51), mientras que los de la Región de Murcia (2,73) son mayores.
Ambas comunidades presentan menor número de hogares unipersonales respecto a la media nacional.
El potencial de la farmacia
Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Mientras que el IAM nacional es 7, la Comunidad Valenciana se sitúa por encima con 8. A nivel provincial, Alicante tiene el mayor IAM medio de las CCAA con 8, seguido por Valencia y Castellón con 7. La región de Murcia, también con IAM medio de 7 se sitúa en la media nacional.
Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a 10 minutos andando.
La Comunidad Valenciana con 6 se sitúa en el mismo nivel, pero a nivel provincial Valencia es el que más competidores tiene con 8, Alicante 6 y Castellón 5. La Región de Murcia con 5 competidores a 10 minutos andando se sitúa por debajo del promedio nacional y de la Comunidad Valenciana.
Especialización y servicios de la farmacia
Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En la Comunidad Valenciana el 14% de las farmacias tienen página web.
El 11% de sus farmacias están especializadas en dermo, el 12% en nutrición y el 8% en homeopatía. Si analizamos las provincias Alicante se sitúa a la cabeza en número de farmacias con página web con un 16%, seguida de Valencia (13%) y Castellón (10%). Mientras que en la Región de Murcia el 15% de las farmacias tienen página web, el 10% de las farmacias están especializadas en dermo, el 11% en nutrición y el 10% en homeopatía. Actualmente hay en España 487 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta. En la Comunidad Valencia son 73 las farmacias registradas, siendo Alicante con mayor número (37) y Castellón la que menos (5). En la Región de Murcia encontramos 16 farmacias registradas para la venta online.
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