Las farmacias tuvieron menos miedo a contratar personal en 2017

AMAF presenta su ‘Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2017’, que apunta a que las farmacias están saliendo oficialmente de la crisis y aumentan sus márgenes de beneficios.

06/06/2018

A lo largo de 2017, el sector de las Oficinas de Farmacia en España mantuvo una cierta estabilidad normativa y continuó la senda de crecimiento que ya se estableció en 2016 gracias al afloramiento del ahorro, a que las entidades bancarias siguen concediendo préstamos con gran facilidad y por la ...

A lo largo de 2017, el sector de las Oficinas de Farmacia en España mantuvo una cierta estabilidad normativa y continuó la senda de crecimiento que ya se estableció en 2016 gracias al afloramiento del ahorro, a que las entidades bancarias siguen concediendo préstamos con gran facilidad y por la propia confianza en el sector. El Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2017, presentado este miércoles por la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF). En líneas generales, sus responsables observan un incremento de la compra-venta de farmacias, de las inspecciones por parte de la Administración y una repercusión en el sector de tipo "favorable" a nivel laboral con la llegada de la Reforma del Trabajo Autónomo, ya que facilita la conciliación con la vida familiar y amplía las posibilidades de cotización. Sus responsables hicieron hincapié en que este estudio se elabora con datos que han recibido directamente las asesorías que forman AMAF: Asefarma, Despacho Fernando González Albertos, Eugenio & Orbaneja Estudio Jurídico y Gómez Córdoba.

En rueda de prensa; Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, señaló que la nueva ley de Reforma del Trabajo Autónomo afecta positivamente a los farmacéuticos; por la posibilidad de cambiar las bases de cotización y por la ampliación de la tarifa plana a los que han empezado recientemente. A su juicio, la jubilación activa ha sido muy acertada, ya que permite a los farmacéuticos jubilados seguir en la farmacia de manera legal y poder disfrutar de su jubilación. Añadió que hubo menos miedo a contratar personal, sobre todo con contratos temporales y en prácticas, que en 2016. Eso se tradujo en dar "mejor servicio al cliente". Respecto al Convenio Colectivo, comentó que es algo que está resuelto y que "se espera que se siga en esa línea". Por otro lado, destacó el "enorme volumen" de consultas que tienen los despachos de AMAF sobre temas laborales. "Hemos detectado mayor interés en la gestión de Recursos Humanos", afirmó. Principalmente, en temas de retribución variable y de motivación.

Rosa Gómez Soto, socia fundadora de la Asesoría Gómez Córdoba, abordó la situación en la compra-venta de farmacias. "El número de operaciones y los precios aumentaron en comparación con 2016", informó. Esto se debe a "la estabilidad jurídica del sector" y a "la ayuda financiera, que busca sectores que sean estables". También se incrementó el precio de las farmacias, "porque hay poca oferta y mucha demanda". En ese sentido, "hay mucha demanda cuando hay estabilidad económica". Explicó que el año 2016 empezó un factor multiplicador, para calcular el valor de compra de las farmacias de acuerdo con las ventas del año, del 1,6 y acabó con el 1,8. Y 2017 acabó ya con el doble de las ventas (2,0). "Parece que se ha estabilizado a mitad del año. Habrá que ver qué sucede con el cambio de Gobierno", consideró. El número de farmacias que se vendían en 2016 era principalmente de licencias, de poca facturación. En 2017, los compradores miraron más otro tipo de farmacias. Concluyó que "la financiación apoya la compra-venta de farmacias": "Hablamos de precios muy razonables, de un interés variable en torno al 1,9% y de uno fijo en torno al 2,65%. Esto anima al inversor a adquirir farmacias".

Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, sobre la parte jurídica, recalcó que 2017 fue un año estable. Recientemente, se presentó el anteproyecto de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, pero quizá, por la caída del Gobierno regional de Cristina Cifuentes, se paralice su publicación definitiva y el trámite parlamentario sea paralizado. "Habrá que ver en qué se queda el anteproyecto", admitió. Respecto a la sentencia que declaró los gastos hipotecarios y las clausulas suelo nulos, sostuvo que "hay muy pocas farmacias, o ninguna, que se hayan visto beneficiadas de esta norma". Opinó que no es importante el cambio normativo que obliga a empezar a cobrar en breve por las bolsas de plástico. La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, "va en la línea de eliminar copagos y de defender la universalidad por lo que habrá que ver en cómo queda esto y la función asistencial de las farmacias y la retribución por los servicios".

Por otro lado, expuso que se están haciendo inversiones en robots y en obras de la farmacia. ¿Interesa constituir una sociedad de parafarmacia? "Es una pregunta frecuente. Hacienda vigila estas operaciones muy de cerca porque hay que tener separados el equipo, el local, etcétera", indicó. Otra cuestión frecuente en las asesorías es por la transmisión, ya que "la farmacia es un negocio estable". Hizo hincapié en que "las farmacias están saliendo oficialmente de la crisis" y en que aumentan sus márgenes de beneficios. Igualmente, en que hay pocas inspecciones fiscales presenciales a las familias. Sí que hay un incremento de inspecciones a nivel de Sanidad. Para 2018, sus previsiones son positivas: "Esperamos que las farmacias sigan recuperándose y que los bancos sigan dando financiación".

Gómez Soto retomó la palabra para incidir en el tema de los concursos. En enero de 2017, se dieron a conocer los adjudicatarios del concurso del año 2015. Lo capitaneaban las farmacias VEC, porque que se les daba puntuación extra. De las 19 farmacias adjudicadas, los primeros adjudicatarios fueron titulares de farmacias VEC. Estas farmacias se vendieron por debajo de un factor 1. Normalmente las compra gente joven, que empieza. Si el anteproyecto de Ley de Farmacia sale adelante, las farmacias VEC se podrán trasladar y sus titulares se podrán beneficiar previsiblemente de una subida de precios a la hora de venderlas.

García-Mauriño remató que en la parte de gestión perciben que cada vez hay una mayor brecha entre las farmacias. Las farmacias de "clase alta", que son un 10% y facturan más de dos millones, se van "diferenciando" del resto. Las de "clase media", las que facturan desde 600.000 euros hasta millón y medio de euros, "se están poniendo las pilas. La base que está manteniendo la mayoría de las farmacias es seguir trabajando en que el farmacéutico aporta valor añadido con su consejo. A raíz de ahí, esa transformación se está resumiendo en mayores necesidades de formación, en mayor interés de conocer a la población a la que se dirigen y en el potencial de la farmacia. Del mismo modo, ven una transformación de la distribución farmacéutica, que brinda herramientas de gestión y que "se están transformando en plataformas logísticas que permiten que las farmacias más pequeñas compren mejor". Por último, la venta online e Internet aún no despega y cada vez se introducen más ayudas técnicas, como la robotización o las pantallas digitales.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.:Rosa Gómez Soto, socia Directora de Gómez Córdoba; Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma; y Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja.

Autor: IM Farmacias