Durante la Asamblea General de Acofarma, han sido aprobadas por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social del año 2017, presentándose también en el trascurso la memoria de gestión de Acofarma. Estos datos evidencian la capacidad y estabilidad de Acofarma, cuyas ventas netas se han incrementado en 2017 en un ...
Durante la Asamblea General de Acofarma, han sido aprobadas por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social del año 2017, presentándose también en el trascurso la memoria de gestión de Acofarma.
Estos datos evidencian la capacidad y estabilidad de Acofarma, cuyas ventas netas se han incrementado en 2017 en un 8,85%, respecto al ejercicio anterior. De este modo, Acofarma ha superado los 30 millones de euros de facturación, lo que unido a que en el cierre de 2016 se aumentó la facturación en más de un 13% con respecto a 2015, la cifra de negocio ha crecido en los dos últimos años en más de 5 millones de euros. A estas cifras se suma que la ratio de liquidez y solvencia se mantienen estables y aumenta significativamente la rentabilidad financiera de la empresa.
Sobre estos datos, Eladio González, presidente de Acofarma, ha señalado que "el balance de este año ha sido muy positivo en términos de cifra de negocio y de proceso de cambio en el que se halla inmersa la organización".
Los datos han sido presentados durante la Asamblea por Eladio González, presidente de la entidad, junto a Francesc Balletbó, director general, Xavier Casas, secretario del Consejo de Administración, y Matilde Sánchez, tesorera de la organización, quienes también han ofrecido un análisis del presente y el futuro de la cooperativa a sus socios.
Marca de distribución líder
Otro de los temas que se han abordado durante la Asamblea es la marca Acofar de distribución exclusiva en farmacias, la cual lidera nuevamente el mercado de la marca de distribución en España, y lo hace de forma global con un 45% de la cuota de mercado imponiéndose en la mayoría de las principales categorías del canal farmacia, en segmentos tan dispares como la higiene personal, geles, filtros solares, test y aparatos de medición o absorbentes quirúrgicos, entre otros. Su director general, Francesc Balletbó, ha señalado que "la previsión es seguir ganando cuota de mercado y apostar por la innovación que la marca de distribución puede ofrecer todavía en este segmento a la oficina de farmacia y al consumidor".
En este sentido, Balletbó ha explicado que "ya hemos definido el plan estratégico de marketing para los próximos años, incluidos los lanzamientos futuros tanto de productos y servicios como nuevos modelos de negocio a ofrecer a los socios y cooperativas".
Por otra parte, la línea de parafarmacia sigue siendo el motor de crecimiento, aumentando un 9,95% con respecto al año anterior. El resultado neto ha sido positivo, lo que ha posibilitado reinvertir parte de los resultados obtenidos con el objetivo de hacer frente a los retos presentes y futuros para asegurar un crecimiento sostenido.
Ejes estratégicos para asumir nuevos retos
Acofarma sigue centrada en dar respuesta a las necesidades de sus clientes y propietarios, así como en adaptarse al mercado para asumir y alcanzar nuevos retos. Para ello, ya en 2016 la entidad inició un proceso de transformación interno y externo definiendo una serie de ejes estratégicos, los cuales se centran en mejorar la orientación al cliente, la política comercial y de marketing, aspectos relacionados con la cultura y personas que trabajan en la organización, detección de nuevas oportunidades de negocio y mejorar su dimensión digital.
En relación a esta proyección de futuro, Eladio González ha recordado que "vuelve a ser un año de retos y de muchas oportunidades para seguir creciendo e ir preparándonos para el futuro, pero sin olvidar nuestra razón de ser: el de seguir apostando por el modelo de distribución farmacéutico español ofreciendo productos y servicios de valor añadido para la oficina de farmacia".
"En un entorno en constante cambio y con múltiples factores que intentan debilitar nuestro modelo de distribución cooperativista, Acofarma deberá seguir siendo más que nunca el nexo de unión entre todas las cooperativas que la componen, y defender este modelo apoyando tanto a las propias cooperativas como a las más de 19.000 farmacias socias", ha apuntado Francesc Balletbó.
Por su parte, Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, anfitriona del evento, ha recordado que "es muy patente el hecho de que haber emprendido ese camino desde los valores comunes, la mutua confianza y el rigor profesional nos ha permitido progresar colectivamente". Es por ello que "para fedefarma, primera cooperativa farmacéutica que se creó en el Estado, es un honor haber acogido estas asambleas el año en que cumplimos 90 años, como símbolo de nuestro principio irrenunciable de cooperativismo y enmarcado en nuestro convencimiento de la necesidad de continuar reforzando las iniciativas comunes, como es Acofarma, para alcanzar nuevos retos y continuar siendo impulsores de la profesión farmacéutica y la farmacia".
FOTO PRINCIPAL: De izq. a dcha.: Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, Eladio González, presidente de Acofarma, y Francesc Balletbó, director general de Acofarma.