MMM 2018, el proyecto que promueve la medida de la presión arterial en farmacias

Coordinado en España por SEFAC, se trata de una iniciativa internacional impulsada por la Sociedad Internacional de Hipertensión durante el mes de mayo. Hasta la fecha, más de 800 farmacéuticos ya han registrado más de 1.100 casos.

17/05/2018

El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión arterial, un problema de salud que es el primer factor de riesgo de mortalidad en el mundo y que origina el fallecimiento de diez millones de personas anualmente. Esto se debe, en gran medida, a que la mitad ...

El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión arterial, un problema de salud que es el primer factor de riesgo de mortalidad en el mundo y que origina el fallecimiento de diez millones de personas anualmente. Esto se debe, en gran medida, a que la mitad de las personas con la presión arterial (PA) elevada desconoce su estado y menos de un tercio de quienes están en tratamiento para la hipertensión se controlan la PA de acuerdo con las recomendaciones actuales. Por este motivo la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión han puesto en marcha la campaña May Measurement Month (MMM 2018), con el objetivo de medir la presión arterial durante el mes de mayo a la mayor cantidad posible de personas mayores de 18 años, principalmente a todos aquellos que no se han medido la PA en el último año.

En el ámbito farmacéutico y en España, este proyecto está liderado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de varios colegios de farmacéuticos. Hasta el momento, el proyecto (al que se puede acceder en http://investigacionsefac.org/mmm18/) cuenta con la participación de más de 800 farmacéuticos que llevan registrados más de 1.100 casos. En la edición del año pasado participaron 190 farmacéuticos y al cierre de la campaña se registraron más de 3.300 casos, de los cuales un 25% tenía la presión arterial elevada.

En este proyecto, además de medir la PA, los farmacéuticos ofrecen información práctica sobre la prevención y el control de la hipertensión, así como sobre hábitos de vida saludables. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y coordinadora científica de SEFAC en el proyecto, señala que "el farmacéutico comunitario puede hacer una gran labor en la detección, control de la presión arterial elevada y promoción de un estilo de vida saludable, ya que los pacientes acuden con mucha más frecuencia a la farmacia que al centro de salud y un porcentaje considerable de las personas a las que se ofrece medir la PA no recuerdan cuándo fue la última vez que lo hicieron, por lo que la farmacia es un punto sanitario fácilmente accesible y preparado para ello. Además, el farmacéutico puede también derivar al médico cuando detecte riesgo o dificultades con los tratamientos".

En el campo de la hipertensión, SEFAC trabaja desde hace años mejorando la preparación de los farmacéuticos comunitarios a través del programa de impacHta, desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA). Este programa, en el que están matriculados más de 1.700 farmacéuticos comunitarios de toda España, capacita a los farmacéuticos comunitarios que superen sus distintas fases (teórica, práctica y de registro de casos) para la prestación de los servicios de medida y control de la PA y del cálculo del riesgo vascular.

Autor: IM Farmacias