Según un estudio publicado en la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 50% de los pacientes con tratamientos de larga duración en enfermedades crónicas no toma los medicamentos como se los han prescrito. Para ayudar a los usuarios a evitar problemas con los medicamentos, más de 1.200 ...
Según un estudio publicado en la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 50% de los pacientes con tratamientos de larga duración en enfermedades crónicas no toma los medicamentos como se los han prescrito. Para ayudar a los usuarios a evitar problemas con los medicamentos, más de 1.200 farmacias de la provincia de Barcelona (3.546 farmacéuticos) ofrecen el servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación dirigido a pacientes crónicos y polimedicados (consulta aquí el mapa de las farmacias adheridas al convenio entre el Departament de Salut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya).
Con el objetivo de dar a conocer este servicio, que atiende unos 11 pacientes por farmacia, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) empieza hoy una campaña que se alargará hasta el 9 de mayo bajo el lema "El farmacéutico te hace la vida más fácil".
Durante las dos semanas en las que se llevará a cabo la campaña, las farmacias que ofrecen el servicio contaran con varios materiales. Se trata de un póster explicativo del servicio con el lema "El farmacéutico te hace la vida más fácil", un adhesivo de la campaña con el logotipo "Atenció Medicació", un vídeo divulgativo (disponible próximamente) y folletos para hacer difusión.
Por otro lado, la web de salud del COFB, www.farmaceuticonline.com, contará con un espacio dedicado a la campaña y la cuenta de Twitter del Col·legi, @farmaceuticsbcn, también hará difusión con el hashtag #Atenciómedicació.
¿Cómo funciona el servicio? El farmacéutico, que tiene una formación acreditada específica en este campo, después de entrevistar al paciente, revisa toda la medicación y comprueba que no haya duplicidades o interacciones entre los fármacos, y, en caso de detectar algún problema, se pone en contacto con el médico. Una vez hecho esto, desde la farmacia se prepara la medicación de manera periódica con el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) -un blíster con los medicamentos ordenados por días de la semana y horarios-, se proporciona al paciente información sobre los tratamientos prescritos y se hace el seguimiento para asegurar que los está tomando correctamente.
Gracias a este servicio, las condiciones del cual se pueden consultar con el farmacéutico, se consigue tener una visión de toda la medicación que toma el paciente, independientemente del médico que la prescriba; detectar problemas relacionados con los medicamentos; incrementar la adherencia a los tratamientos, que sean más efectivos y tengan el efecto deseado; integrar la actividad asistencial de los diferentes agentes de salud involucrados en la cura del paciente; y, en definitiva, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.