Proponen una red neuronal de farmacias contra la competencia de los nuevos operadores

Ante la amenaza creciente de los nuevos jugadores en el mercado de los productos de farmacia y parafarmacia, Luda Partners ha desarrollado una nueva herramienta para el farmacéutico que le permite generar nuevos ingresos al tiempo que reduce el desabastecimiento y facilita al paciente una compra más eficiente.

03/11/2017

La herramienta en cuestión se llama Internal Inquirer Manager (IMM), y ha sido presentada este jueves en una mesa redonda organizada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y Luda Partners bajo el título "Nuevas herramientas para la farmacia. Compite contra amenazas externas como la irrupción de ...

La herramienta en cuestión se llama Internal Inquirer Manager (IMM), y ha sido presentada este jueves en una mesa redonda organizada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y Luda Partners bajo el título "Nuevas herramientas para la farmacia. Compite contra amenazas externas como la irrupción de Amazon y aprende a desarrollar nuevos servicios remunerados al paciente". Se trata de un sistema de gestión farmacéutica autónomo que permite soportar las nuevas necesidades y tendencias en materia de interrelación entre laboratorios, almacenes de distribución, farmacias y clientes finales, y se compone de cuatro módulos de intervención: la intercomunicación entre farmacias, un comparador de precios en tiempo real con diferentes comercios online, una central de compras y una aplicación para el paciente para que conozca la disponibilidad de los productos.

Desde Luda aseguran que con la implantación de este servicio se generan nuevas vías de ingresos y servicios remunerados para las farmacias, además de disminuir el abastecimiento de productos y hacer posible una compra de medicamentos más eficiente. Asimismo, "es compatible con todos los sistemas de gestión habituales en las farmacias", afirma Luis Martín, portavoz de la compañía, quien recalca que el sistema "permite cambiar el precio de algún producto rápidamente y adaptarlo a cada circunstancia del mercado".

El único requisito para que cumpla estos objetivos es, según apunta Luis Martín, que "las farmacias trabajen de forma coordinada y se conviertan en una auténtica red neuronal de farmacias, que es el único modo de poder competir contra los nuevos jugadores que están ejerciendo presión en este mercado".

El valor diferencial

Otro de los participantes en la mesa redonda, Jorge Fernández-Ordás, ex director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apuntó que "cada vez cobra más importancia la faceta comercial de la oficina de farmacia, y que es en esa faceta donde puede haber cierto solapamiento con los nuevos operadores deseosos de entrar en el mercado". En este sentido, indicó que el reto de las farmacias estaría en "poder seguir vendiendo los productos en condiciones rentables" y seguir ofreciendo a los clientes "un trato personalizado y profesional, que es precisamente lo que no aportan estos operadores y el valor diferencial de las farmacias".

Ante la amenaza de un cambio de paradigma en el sector, Belén Menéndez Nieto, directora de Planificacion Estratégica Cofares, aludió en su intervención a que "no podemos olvidar que hoy en día los farmacéuticos tenemos otra manera de relacionarnos con el cliente, y es internet. Por eso yo creo en la fuerza de esta unión de farmacias". En la misma línea se expresó Ana Oliver Sanjuán, vicepresidenta de HEFAME, quien además recordó que "esto de unirnos ya lo hicimos juntándonos para formar cooperativas, y ahora con este sistema volveríamos a unirnos mediante medios tecnológicos para dar un servicio al paciente que quizás de otra forma no podríamos ofrecer".

Autor: IM Farmacias