Nuevo libro con recomendaciones para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con queratosis actínica

El libro recoge las conclusiones del primer estudio realizado en España sobre la ruta asistencial de los pacientes con queratosis actínica, en el que se cuenta con la opinión de profesionales de AP, Dermatología, enfermeros, farmacéuticos comunitarios, gestión sanitaria y pacientes.

23/10/2017

Dentro del marco del XXXV Congreso SECA, que se ha celebrado en Tarragona, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la compañía farmacéutica Almirall han presentado el libro "Circuito asistencial y el rol de Atención Primaria y Dermatología en la queratosis actínica". El libro recoge las conclusiones del primer ...

Dentro del marco del XXXV Congreso SECA, que se ha celebrado en Tarragona, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la compañía farmacéutica Almirall han presentado el libro "Circuito asistencial y el rol de Atención Primaria y Dermatología en la queratosis actínica". El libro recoge las conclusiones del primer estudio realizado en España sobre la ruta asistencial que se sigue para el abordaje de esta patología, y en el que se cuenta con la opinión de profesionales de Dermatología y Atención Primaria, así como de farmacéuticos comunitarios, enfermeros, con gestores sanitarios y con pacientes.

La investigación fue llevada a cabo con el objetivo de conocer el circuito asistencial de la queratosis actínica (QA) dentro del Sistema Nacional de Salud, así como de evaluar la percepción del paciente sobre dicha ruta asistencial, para poder mejorar la información y la atención integral en un entorno más seguro. En la investigación también se ha tratado de determinar el papel del médico de atención primaria y del dermatólogo en el diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento del paciente, así como el interés del profesional en la enfermedad.

Dicho estudio, que ha combinado técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, ha abordado una cuestión apenas estudiada hasta el momento, los hitos del proceso asistencial de la QA en el conjunto de niveles asistenciales, centrándose en las barreras que limitan la calidad de la atención que reciben estos pacientes.

Entre algunas de sus conclusiones, se ha reconocido la necesidad de contar con la experiencia de los pacientes, mayor información y formación en Atención Primaria, y de establecer pautas para la prevención secundaria en el conjunto del sistema, clave para evitar una progresión de la QA hacia un carcinoma. En este sentido, revisar en profundidad el papel de la Atención Primaria es clave. Además, también se podido confirmar de forma indirecta que existe una necesidad de establecer pautas para desarrollar campañas educativas y de sensibilización que ayuden a la prevención de la QA.

Enfermería, clave en el abordaje de la QA

Por otro lado, el papel del personal de enfermería en la educación sanitaria ha sido destacado como esencial en el abordaje de la QA, tanto en Atención Primaria como en Dermatología. En especial, se ha destacado que la información/educación del paciente y su familiar/cuidador debe abordar los siguientes aspectos: pautas recomendadas para el día a día del paciente; modo de empleo del tratamiento en el domicilio; efectos secundarios del tratamiento e información para su identificación y mitigación; o implementación de estrategias de vigilancia de la piel e identificación de recidivas.

Finalmente, los resultados de la investigación también han apuntado que se debe priorizar la adaptación de las guías de práctica clínica internacionales y buscar un protocolo de actuación diagnóstica y terapéuticas en QA en ambos niveles asistenciales, asegurando la continuidad asistencial.

Autor: IM Farmacias