El COF de Madrid alerta de los riesgos de comprar medicamentos `a ciegas´ en Internet

La Guardia Civil intervino cerca de 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados en la operación Pangea X, según se difundió a finales de septiembre. Para luchar contra la venta ilegal de medicamentos en Internet, el COF de Madrid lanza una campaña de comunicación con un mensaje claro para los madrileños: `No compres medicamentos a ciegas en Internet´.

10/10/2017

Los medicamentos más falsificados son los potenciadores de la función sexual o de la masa muscular, los psico-estimulantes, los suplementos y complementos vitamínicos, los adelgazantes, los abortivos, los analgésicos y los antibióticos. Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), informó de ello en la presentación, ...

Los medicamentos más falsificados son los potenciadores de la función sexual o de la masa muscular, los psico-estimulantes, los suplementos y complementos vitamínicos, los adelgazantes, los abortivos, los analgésicos y los antibióticos. Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), informó de ello en la presentación, este martes, de la campaña de comunicación de esta institución para luchar contra la venta ilegal de medicamentos en Internet, cuyo lema es No compres medicamentos a ciegas en Internet.

El objetivo de dicha campaña, que tendrá lugar en Madrid durante dos meses, desde el 16 de octubre –con carteles en farmacias y espacios publicitarios en radio, metro, autobuses, marquesinas y monopostes– es alertar del grave riesgo para la salud de consumir fármacos comprados en webs ilegales. González Díez, acompañado de Carlos Ibáñez, director general del COFM, subrayó que los farmacéuticos están totalmente comprometidos con la salud de los ciudadanos y que han detectado que está aumentando "considerablemente" la venta de medicamentos a través de Internet y de otros canales distintos a las farmacias. Señaló que "un medicamento falsificado es aquel que se fabrica fuera de los canales de fabricación y que se distribuye fuera de los canales de los establecimientos sanitarios". Asimismo, destacó la importancia de evitar que los medicamentos falsificados lleguen a los ciudadanos.

 

González Díez y Carlos Ibáñez, durante la rueda de prensa con los periodistas.

 

A continuación, recordó los datos, difundidos a finales de septiembre, de la última operación Pangea X. La Benemérita intervino cerca de 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados. "Podemos hablar de casi 1.200 millones de euros que mueven estos medicamentos. A los farmacéuticos lo que nos mueve es la salud de los pacientes. Cuando se adquieren estos medicamentos, nadie puede asegurar que el principio activo que nos dan es el que queremos, nadie puede asegurar que la dosis que va en ese medicamento es la dosis que el paciente necesita y nadie puede asegurar si ese medicamento es compatible o no tiene interacción con otro tipo de medicamentos que esté tomando el paciente", manifestó el presidente de los farmacéuticos madrileños. González Díez también comentó que se suspendieron casi 1.000 páginas Web, concretamente 993, por venta ilegal de medicinas en Internet en 2016. "Queremos que la sociedad, y sobre todo los jóvenes, que son los que más utilizan el canal de Internet para comprar, sepa exactamente dónde adquirir los medicamentos", afirmó. Con esta campaña, se persigue que el ciudadano siga confiando en los farmacéuticos y que sea consciente de que los medicamentos falsificados carecen de control sanitario. En Internet, sólo se pueden adquirir medicamentos no sujetos a prescripción médica en farmacias autorizadas con el logotipo europeo de verificación legal. De acuerdo con González Díez, no hay constancia de que haya habido un uso fraudulento de dicho logotipo por agentes no autorizados a utilizarlo.

 

González Díez con parte de su Junta Directiva, tras la presentación de la campaña.

 

Las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página Web del COFM (www.cofm.es), donde también se podrá consultar el vídeo de la campaña, y en una Web específica (www.tusaludpordelante.es) creada para la ocasión, que servirá de soporte para atender las dudas de los ciudadanos desde el Colegio.

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias