Juan Ignacio Güenechea fue elegido, con más de un 85% de los votos, nuevo presidente del Grupo Cofares. En su primer discurso como máximo responsable del Grupo señaló que sus objetivos se centrarán en profundizar en los valores identitarios de la cooperativa, tales como la transparencia, solidaridad con el socio, ...
Juan Ignacio Güenechea fue elegido, con más de un 85% de los votos, nuevo presidente del Grupo Cofares. En su primer discurso como máximo responsable del Grupo señaló que sus objetivos se centrarán en profundizar en los valores identitarios de la cooperativa, tales como la transparencia, solidaridad con el socio, apoyo incondicional a la rentabilidad de la oficina de farmacia y firme defensa del modelo farmacéutico español. Juan Ignacio Güenechea ha sido elegido presidente de COFARES con 3328 votos a favor, el resultado más amplio de la historia de la Cooperativa farmacéutica.
El Consejo Rector fue elegido con 3.328 votos a favor, 393 votos en contra, 147 votos en blanco, 10 votos nulos y 12 abstenciones. La votación fue celebrada en el curso de la Asamblea General de Delegados de la cooperativa. Como cada año, los socios delegados elegidos por votación en las Juntas Preparatorias que se han celebrado en todos los territorios donde opera Cofares acudieron a Madrid para aprobar las cuentas y la gestión de la distribuidora en 2016, y en esta ocasión también votar la composición de un nuevo Consejo Rector.
La Asamblea comenzó con la presentación del informe de Presidencia, por parte del presidente saliente, Carlos González Bosch, el informe de Secretaría, a cargo de la secretaria del Consejo Rector, Soledad Muelas García-Esteller, el informe de Tesorería, de la mano del hasta ahora tesorero, Eduardo Pastor Fernández, y el informe del director general del Grupo Cofares, Martín Pérez Segado.
Carlos González Bosch abrió su intervención señalando que el Grupo Cofares se encuentra "en el mejor momento de su historia" y ha vivido en los recientes "cuatro ejercicios su mayor crecimiento de los últimos años, con una solvencia y solidez financiera y operativa que nos debe llevar a socios y trabajadores a tener el orgullo de haber hecho algo muy importante".
A continuación, González Bosch quiso hacer una reflexión sobre las tasas de la administración desde el decreto 5/2000, "que han condicionado absolutamente la viabilidad económica de nuestras oficinas de farmacia", y reclamó una política del precio de medicamento "más estable; frente a la farmacia europea, que también ha sufrido la crisis económica", explicó González Bosch, "la facturación española está por debajo de la media, a pesar de ser la quinta economía del continente. Y a pesar de estas cifras, la potencia asistencial de la farmacia en España hace que esta siga siendo viable en lo económico y lo asistencial, en buena parte gracias al trabajo que hace la distribución para sostener el modelo farmacéutico en nuestro país".
Acto seguido, González Bosch alarmó sobre el itinerario que están recorriendo las innovaciones, que en su gran mayoría están dirigiéndose a los hospitales, sobre todo los medicamentos biológicos, que en 2020 supondrán el 20% del vademécum. "Esta tendencia debe cambiar, puesto que de lo contrario el propio modelo de oficina de farmacia se volverá insostenible".
Por último, abordó la situación de la atención domiciliaria a las personas que sufren discapacidades físicas o psíquicas, que son las que generan el 80% del gasto sanitario. "La farmacia no tiene en estos momentos un acceso regulado al domicilio del enfermo", explicó González Bosch. "En previsión de ello, Cofares ha creado un nuevo departamento dedicado al ámbito sociosanitario con el fin de concursar en aquellas concesiones de servicios sociales que activen Ayuntamientos y Comunidades, y que puedan poner a la farmacia en contacto con las personas que necesitan este tipo de cuidados".
Una oficina de farmacia profesional
Con el objetivo de hacer más rentables las oficinas de farmacia y reconducir la gestión del medicamente hacia los canales profesionales - ahora afectados por la dispensación hospitalaria-, Güenechea afirmó: "No podemos permitir que por decisiones de tipo económico algunos medicamentos no se canalicen a través del sistema profesional de distribución y de la oficina de farmacia".
Güenechea y el nuevo Consejo Rector de COFARES han propuesto en su programa objetivos como: ganar en eficiencia, reducir costes estructurales, implementar nuevos instrumentos de gestión (Cofares Directo, Transfer, Nexo), seguir avanzando en la digitalización, transformar la página Web para otorgarle nuevas utilidades que faciliten al socio el acceso a toda la información necesaria en su relación con la cooperativa, mejorar la comunicación telefónica y de las prestaciones -ya muy desarrolladas- del Call Center (CORE) y asegurar el correcto mantenimiento y la adaptación continua a las necesidades de la Farmacia.
En ese orden, durante su comparecencia, el nuevo presidente de COFARES hizo un llamamiento a las Administraciones sanitarias para que revisen las políticas de gasto estructurales que se aprobaron durante la crisis y que tanto han debilitado al sector. Asimismo, ha incidido en el trabajo con otros estamentos representativos del sector para actuar en favor de un sistema socio sanitario eficaz y profesional. "Para ello -afirmó Güenechea- seguiremos actuando ante los poderes públicos con lealtad, claridad y contundencia".
Finalmente, en la presentación de Dirección General, Martín Pérez Segado remarcó en primer lugar la cuota de mercado del Grupo Cofares en 2016, que cerró el año en un 26,28%, record histórico de la cooperativa, con más de 10.200 socios, más de 4.000 clientes, y más de 2.400 empleados.