En la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) son muy creyentes de la dermofarmacia. Así lo asegura Jaume Pey, su director general. Le preguntamos qué ha hecho su organización para que la dermo, un importante motor del autocuidado, esté bien posicionada. Afirma que uno de sus objetivos en ...
En la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) son muy creyentes de la dermofarmacia. Así lo asegura Jaume Pey, su director general. Le preguntamos qué ha hecho su organización para que la dermo, un importante motor del autocuidado, esté bien posicionada. Afirma que uno de sus objetivos en los últimos años ha sido posicionar a la farmacia como un valor en autocuidado emergente. "De esto, se beneficia todo el autocuidado. El segmento más grande del autocuidado es el `personal care´. O sea, el cosmético. En esta idea del buen posicionamiento del autocuidado, la dermofarmacia ha adoptado un rol de liderazgo", cuenta.
Anefp tiene un grupo de trabajo específico, el Comité de Cosmética y Dermofarmacia, conocido como COCOS. Ya ha realizado dos ediciones del COCOS Day. En el último, se debatió sobre cómo conviven la farmacia presencial y el mundo online, de la Red. Además, los responsables de Anefp están en constante contacto con la Vocalía del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con las de diferentes COF, como el de Madrid o Barcelona. "Se está trabajando mucho en lo que es el mundo de los `claims´ [eslóganes], en lo que los cosméticos pueden trabajar y pueden decir", indica. Determina que, en todo esto, "la farmacia se está posicionando como un elemento de dermo de primer orden". El crecimiento de la posición de la dermatología en la farmacia se está reforzando.
Las líneas más vendidas en las Oficinas de Farmacia de autocuidado relacionado con la dermocosmética son principalmente las que forman parte del cuidado facial y del cuidado corporal. Pey apunta que el farmacéutico es un "canal lógico" por el que se venden productos de dermo, donde el consejo del farmacéutico tiene mucho sentido. Considera asimismo que la industria aporta a dicho canal "productos, innovación, desarrollo y lanzamientos". Anefp también entra en el aspecto formativo. En Aulas Anefp, se abordaron los cosméticos del siglo XXI dentro del contexto de la farmacia. Se repasó cómo trabajar un cosmético, desde su desarrollo hasta su lanzamiento. "El cosmético del siglo XXI que va a venir se basa en los cosméticos y componentes que tenemos hoy. Hay una investigación y desarrollo constantes. Se ve en los nanomateriales", dice. Hace hincapié en que hay toda una parte innovadora de una dermo que busca tratar y que igualmente busca que comprar dermo en la farmacia sea un acto gratificante. Alega que "muchas farmacias, donde buscas el consejo farmacéutico, están habilitadas para que comprar dermo sea un acto gratificante".
Lo que deja claro es que es muy significativo el que la farmacia esté ganando posiciones como canal en dermo. "El ciudadano la valora en este rol. Y los productos responden a lo que se espera de este canal en términos de innovación, de calidad y de atractivo", insiste. La farmacia en general, y el farmacéutico en particular, le da un plus a la dermo. "Cada vez tenemos más cosméticos personalizados, más específicos, para gente con características concretas, y tienes que conocer al público diana al que van dirigidos. Entender bien cuáles son sus necesidades. Y entender en cómo puedes orientar el consejo", subraya Pey. Declara que la formación de alto nivel de la farmacia aporta valor al ciudadano que le está recomendando un producto.
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