La LVIII Conferencia anual de la European Healthcare Distribution Association (GIRP), celebrada en Madrid este lunes, 29 de mayo, ha representado a un sector que reúne ya a 752 mayoristas de gama completa en Europa, a través de 180.743 farmacias, hospitales y médicos dispensadores. Sus servicios alcanzan en la actualidad ...
La LVIII Conferencia anual de la European Healthcare Distribution Association (GIRP), celebrada en Madrid este lunes, 29 de mayo, ha representado a un sector que reúne ya a 752 mayoristas de gama completa en Europa, a través de 180.743 farmacias, hospitales y médicos dispensadores. Sus servicios alcanzan en la actualidad a 520 millones de ciudadanos, con un volumen anual de 800 transacciones entre los 6 principales mercados mayoristas del continente y las farmacias y laboratorios. Sin embargo, y como recalcaron los responsables de la GIRP durante el encuentro, todos ellos forman parte de un sector que ha visto como sus márgenes comerciales descendían un 29,3% desde 2001, como fruto de la comoditificación de muchos medicamentos.
Pie de foto: Monika Derecque-Pois (GIRP)
En ausencia del presidente la Asociación Europea de Distribución de Medicamentos y Productos para la Salud (European Healthcare Distribution Association, GIRP), René Jenny, dio la bienvenida al encuentro su secretaria general, Monika Derecque-Pois. Durante la rueda de prensa al efecto, la directiva del sector se mostró partidaria de que los medicamentos que se dispensan en los hospitales españoles, generalmente terapias orales, vuelvan a dispensación comunitaria, al igual que ocurre en los países europeos del Norte.
Junto a lo anterior, Derecque-Pois definió el trabajo de su asociación en dos niveles. Por un lado trabaja ante las instituciones europeas, de cara a que el sector pueda encajar los cambios legislativos que se gestan en la Unión; y por otro, ayuda a las asociaciones nacionales a que puedan implementarlos en sus respectivos estados. Como ejemplo de esta actividad, la ponente citó las directivas y reglamentos europeos relativos a la adopción de buenas prácticas de distribución, la lucha contra los medicamentos falsificados y la de productos sanitarios y de diagnosticoin vitro . Asuntos que el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés consideró importantes y recurrentes para la población española, sin perjuicio de que no siempre tengan su reflejo en la actualidad más destacada.
Pie de foto: Jesús Aguilar (CGCOF), Izda, junto a Eladio González Miñor (FEDIFAR)
El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) Eladio González Miñor, describió el encuentro como una ocasión de oro para compartir experiencias en el sector internacional de la distribución de forma que pueda seguir siendo una pieza fundamental de los sistemas de salud de la Unión Europea. Junto a eso, invitó a todos los presentes para utilizar las palancas de progreso que hagan posible ofrecer a los ciudadanos mejores y mayores servicios y prestaciones a tenor de las crecientes necesidades de los ciudadanos. En línea con Stephen Hawking, cuando dijo que a la Humanidad sólo le resta expandirse en el espacio, González Miñor aseguró que a la distribución farmacéutica le toca salir de su espacio natural de negocio para alcanzar otro nuevos límites en el terreno de la salud. Un camino que, en su opinión, pasará necesariamente por aprovechar las nuevas tecnologías en toda su extensión y trazar alianzas con otros actores del sector sanitario y de salud.
Pie de foto: Vytenis Andriukaitis (Comisión Europea)El comisario de Salud y Seguiridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, participó virtualmente en el encuentro.
Tras una breve introducción de Juan Nieto Barroso, director de Comunicación de FEDIFAR, cuatro de los grandes grupos distribuidores de medicamentos españoles entraron en un debate muy interesante sobre el futuro del sector.
Pie de foto: Juan Ignacio Güenechea (COFARES), arriba Izda; César Martinez Recari (Alliance Healthcare), arriva Dcha; Antonio Pérez Ostos (Bidafarma), abajo Izda; y Francisco de Asís Echeveste (UNNEFAR), abajo Dcha.
El vicepresidente de COFARES, Juan Ignacio Güenechea, destacó que las heridas de la crisis, económicas y psicosociales, han sido importantes en el sector de la distribución, aunque las empresas respondieron bien y siguieron ofreciendo una calidad de servicios muy alra. Mayor complejidad de la prestación de servicios. Core del negocio reorientado al paciente, cada día más digitalizado con un nuevo pacto entre la distribución y la farmacia. Ahora las farmacias mueven grandes volúmenes de medicamentos a costes muchas veces por debajo de los costes operativos.
El seguimiento farmacoterapéutico es el camino de futuro para las farmacias, sin olvidar que la equidad del servicio es el valor matriz del sector. No pelearse por la tarta del mercado, sino colaborar estrechamente con la industria farmacéutica. Ya no se trata solo de ser cliente-proveedor, sino que se debe colaborar estrechamente.
Introdujo en el debate el problema del derecho al suministro, para que no llegue al público el dasabastecimiento. Siempre teniendo en cuenta que el punto fuerte de las farmacias es su capilaridad, en un contexto creciente de digitalización del paciente. En el caso concreto de COFARES, destacó la musculatura económica.
Apertura de mente hacia todos los stakeholders
El presidente de Alliance Healthcare, César Martinez Recari, economías de escala y concentraciones para asumir la bajada del mercado farmacéutico. dentro de la peculiaridad de su grupo, que no pertenece a farmacéuticos con oficinas asociados, el directivo afirmó que sus servicios son iguales en lo que supone para el servicio. Innovación con productsos nuevos. Eficiencia en un tiempo que ya no es de vacas gordas y en el que todo el mundo es consciente de que esto es así. Solidez con compliance. En el debate de renunciar al margen o no de la distribución, el directivo estimó que realmente no es gravoso para las administraciones, especialmente si se compara con la dispensación desde los hospitales.
El medicamento se devalúa cuando el ciudadano paga apenas unos céntimos por ellos. Según un informe de COFARES, el 50 por ciento de los medicamentos salen a pérdida. La administración tiende a pagar con retrasos y es propensa a mantener sus estructuras, compuestas por funcionarios.
La industria es un partner, superadas las desconfianzas del pasado. Se puede colaborar con ella, por ejemplo, en la realización de ensayos clínicos.Las fusiones ayudan para aumentar el peso del sector ante industria y administración. Un camino para el que César Martínez Recari pidio generar confianza.
El vicepresidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, presentó su cooperativa como ejemplo de concentración a tamaño suficiente para cubrir el territorio en su integridad. Un modelo compatible para aquellos que mantienen sus señas de identidad, con el horizonte de la integración plena. Sobre el modelo de farmacia español, Pérez Ostos estimó que se enfrenta a serios desafíos ya que, según la firma de investigación de mercados farmacéuticos QuintilesIMS, en 2020 se invertirán los actuales porcentajes de venta de medicamentos entre farmacias (60 por ciento) y hospitales (40 por ciento).
El margen de colaboración con las administraciones es amplio , como muestra la vigilancia de los medicamentos falsificados. Ante los cambios en el perfil de pacientes, las oficinas son las estructuras naturales para el homecare, de forma que, si las administraciones no cuidan este cauce, tendrá que crear estructuras sustitutorias para ello.
Relación win-win con la industria farmacéutica, donde se pueden hacer muchas más cosas en común, como ensayos clínicos, siempre que sea la distribución de alta gama.
Como eslabón del SNS, hay que ser cada vez más eficientes, con mayor reversión de los beneficios hacia las farmacias. Concentración irreversible en una sola cooperativa. España es peculiar, como el resto de los países de la UE, pero se observa la concentración en Portugal, Alemania y Holanda, salvo la mayor atomización aún de Italia.
El secretario del consejo de UNNEFAR, Francisco de Asís Echeveste Elosegui, destacó la atomización del sector, con almacenes en multitud de pueblos de España, siendo los titulares los propios farmacéuticos titulares. Esto permite que el servicio sea tan próximo al ciudadano en el país. Estos pequeños propietarios no sienten como propia la necesidad de integración. Para este directivo, los servicios de farmacia de los hospitales están saturados con la dispensación a pacientes externos y ambulantes, pero no quieren renunciar a esa fuente de actividad.
Cuando se presenta un proyecto, la administración busca tener el control del servicio, incluso mediante la creación de estructuras paralelas. Como ejemplo de ello, puso los pañales a residencias.
La solidez de UNNEFAR le permite mantenerse indepediente, y al margen del discurso defendido por Pérez Ostos. El fortalecimiento del sector vendrá del servicio que se preste al paciente, algo que la Administración tendrá que valorar tarde o temprano.
Durante el debate, hubo un desencuentro cordial entre el vicepresidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, y el secretario del consejo de UNNEFAR, Francisco de Asís Echeveste, dado que el primero se mostró partidario de continuar con los procesos de fusiones de cooperativas, y el segundo abiertamente en contra.
La mesa de debate sobre los nuevos horizontes para el sector de la salud fue moderada por el periodista Peter O´Donnell.
Inició los turnos el responsable de Operaciones y Logística de PHOENIX Group, Frank Grosse-Natrop, que consideró que el Big Data va a crear un ecosistema para la información sanitaria basado en la seguridad y la transparencia. De forma que las tecnologías de la información conectarán a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento.
Además de Frank Grosse-Natrop, participaron en el debate el presidente de Sandoz International para Europa Occidental, Pierluigi Antonelli, y el presidente de Oriola, el sueco Eero Hautaniemi.
En sustitución de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió la inauguración del acto su directora general de Farmacia, Encarnación Cruz. Su primera afirmación sirvió para reconocer la importancia de un sector clave para la salud de los ciudadanos y, como tal, merecedor de ser acompañado desde el ministerio en todas sus grandes citas profesionales.Para concretar más su elogio de la distribución española de fármacos, Cruz destacó el desempeño fundamental que hace ésta para lograr que los ciudadanos que viven en España tengan un acceso inmediato a sus medicamentos y productos sanitarios, en cualquier punto del territorio. Ello es posible, en su opinión, gracias al alto nivel de competencia y tecnología que logran los almacenes, ya sean en régimen de cooperativa o como sociedades mercantiles.
De manera institucional, Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del MSSSI alabó el sistema de distribución de medicamentos de Europa y España