El curso "Técnicas de venta de un servicio profesional farmacéutico" permitió a los farmacéuticos asistentes saber qué es un servicio profesional farmacéutico, como están presentes en la farmacia y cuál es el procedimiento para presentar uno nuevo.
La implantación de servicios profesionales farmacéuticos en Cataluña crece cada día más. Prevención de la enfermedad, promoción de la salud, seguimiento de la medicación y los efectos sobre los pacientes son ámbitos en los que el profesional farmacéutico no ha dejado de crecer en los últimos veinte años. La farmacia ...
La implantación de servicios profesionales farmacéuticos en Cataluña crece cada día más. Prevención de la enfermedad, promoción de la salud, seguimiento de la medicación y los efectos sobre los pacientes son ámbitos en los que el profesional farmacéutico no ha dejado de crecer en los últimos veinte años. La farmacia comunitaria tiene recursos para llevar a cabo proyectos que utilicen el potencial de los farmacéuticos y que los hagan posibles, para que reviertan en beneficios a los pacientes y al conjunto de la sociedad. A la hora de ofrecer un servicio profesional, el farmacéutico debe tener herramientas para proponer el servicio desde un punto de vista fuerte y para seguir, introducir, conducir y cerrar el ofrecimiento de este servicio al paciente.
El curso "Técnicas de venta de un servicio profesional farmacéutico" , que tuvo lugar en el COF Barcelona el pasado mes de noviembre, permitió a los farmacéuticos asistentes saber qué es un servicio profesional farmacéutico (SPF), como están presentes en la farmacia y el Plan de Salud de Cataluña y cuál es el procedimiento para presentar uno nuevo. Asimismo, aprendieron cuáles son los servicios profesionales que se pueden ofrecer en la farmacia comunitaria y las técnicas para hacerlo posible.
Hay que establecer una relación de calidad entre el farmacéutico y el usuario para garantizar un espacio idóneo para esta gestión y facilitar la formación para que la farmacia aumente las posibilidades de ofrecer este servicio y supere las dificultades del experto en esta área.
El cuadro docente estuvo formado por Guillermo Bagaría, farmacéutico comunitario en L'Hospitalet de Llobregat y vocal de la Junta de Gobierno del COFB; Xavier Fusté , farmacéutico, Certified Professional Co-Active Coach (CPCC), Associated Certified Coach (ACC) y formador; y Rafael Guayta-Escolies , director de Proyectos e Investigación del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña. Cristina Rodríguez, jefe del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF de Barcelona, coordinó esta formación.
"Con esta formación los participantes han podido poner nombre, claridad y conciencia de lo que ya iban aplicando, además de ser más conscientes del discurso interno del usuario y el impacto que tienen a la hora de ofrecer un servicio" explica Fusté . "Han adquirido nuevas herramientas de relación y estructura para conducir este ofrecimiento, haciendo énfasis en la importancia de la relación que se crea entre el usuario y el experto (técnico, auxiliar, farmacéutico) cuando debe indicar servicios farmacéuticos".
Durante la 2ª Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018 del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, se reflexionó sobre qué hace que un servicio funcione. En este sentido, M. José Gaspar, jefe del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud, destacó el entusiasmo y la motivación como claves, y afirmó que hay potencialidad para seguir haciendo crecer los servicios que ofrecen las farmacias.
Por su parte, Felipe Burgos, del Centro de diagnóstico respiratorio del Hospital Clínico, explicó la experiencia de la intervención de las farmacias en patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o en la mejora del uso y efectividad de los inhaladores. Durante su ponencia, Burgos ha defendido la importancia del acceso a la historia clínica por parte del farmacéutico.
Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Cataluña, que reflexionó sobre servicios como el de cese tabáquico y el test de estreptococo desde las farmacias, puso el énfasis en la necesidad de que los servicios sean de utilidad para los pacientes, y en el que los profesionales tengan una actitud proactiva a la hora de ofrecerles.