En el barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2016 el 73% de los laboratorios declara que el canal parafarmacia es un canal estratégico para su negocio.
Como en años anteriores, IM Farmacias y Shoppertec han colaborado en la elaboración de su tercer barómetro consecutivo, en el que se pregunta tanto a laboratorios como farmacias diferentes cuestiones clave que impactan en su negocio. Uno de los aspectos sobre el que hemos preguntado este año es la importancia ...
Como en años anteriores, IM Farmacias y Shoppertec han colaborado en la elaboración de su tercer barómetro consecutivo, en el que se pregunta tanto a laboratorios como farmacias diferentes cuestiones clave que impactan en su negocio. Uno de los aspectos sobre el que hemos preguntado este año es la importancia que tiene para los laboratorios que visitan la farmacia el canal de parafarmacia.
Los resultados son claros al preguntar a los laboratorios si consideran el canal parafarmacia estratégico para el desarrollo de su negocio, un 73% declara que lo consideran estratégico para su negocio y tan sólo un 14% que lo considera poco o nada estratégico.
También hemos preguntado a los laboratorios sí actualmente comercializan sus productos en este canal, y tan solo un 34% de los laboratorios encuestados declara que no comercializa actualmente sus productos en el canal parafarmacia. Del 66% que están en el canal parafarmacia, un 41% declara que está presente en El Corte Inglés e Hipercor, un 40% en las parafarmacias de pie de calle, un 25% en las cadenas de hipermercados, un 20% en las cadenas de perfumerías. Hay un 12% de los laboratorios que declaran estar también presente en supermercados.
Desde Shoppertec, consultora especialista en el punto de venta y el conocimiento del comprador, en base los distintos estudios realizados (Shopper Research) en farmacia y sus principales canales competidores (hipermercados, ECI, supermercados, cadenas de perfumerías, canal on-line y parafarmacias), tienen clara la importancia de la parafarmacia como canal competidor de la farmacia, canal con el que la farmacia comparte el 27% de sus clientes en las categorías de Consumer Health (Fuente: Farma Shopper 2014), porcentaje que varia según la categoría, alcanzado cerca de un 40% en algunas de las categorías de dermocosmética e higiene.
Por esta razón Shoppertec lanza Farma Shopper 2016 Especial Parafarmacia, un estudio exhaustivo sobre el comprador de la parafarmacia y sus diferentes conceptos de tienda. En dicho estudio se analiza en profundidad al comprador de parafarmacia (El Corte Inglés, hipermercados, cadenas de perfumería y parafarmacias a pie de calle), comparado con el comprador de farmacia, con resultados muy relevantes tanto para los laboratorios (estén o no ya presentes en el canal), como para las farmacias que quieran entender y competir con la parafarmacia. Para los laboratorios el principal objetivo del estudio es saber por qué deben apostar por el canal parafarmacia en una categoría y si apuestan qué deben hacer en surtido, precio, promoción e implantaciones, para desarrollar la categoría de manera eficaz en el punto de venta.
Los resultados están ya disponibles, en el que es probablemente el mayor estudio del comparador realizado en el canal de parafarmacia en España,
Algunos de los insights principales son:
· El perfil del comprador es distinto al de farmacia, sus hábitos de compra también.
· El canal gana penetración y frecuencia de compra.
· Hay compradores que una vez adoptan el canal, abandonan la farmacia.
· Nos encontramos con diferencias muy significativas en el Shopper y su comportamiento en los cuatro modelos de parafarmacia, conocerlas es clave para gestionar cada modelo de manera diferenciada.
· Las variables del establecimiento y la gestión del lineal son los atributos mejor valorados por los compradores de la parafarmacia, áreas en donde la farmacia puede aprender y mejorar.